Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Salud Pública recuerda la "importancia" de adoptar hábitos alimenticios sanos y equilibrados para prevenir enfermedades


La Consejería de Sanidad y Política Social visitó 458 centros educativos durante el curso 2010-2011, lo que supone un total de 560 inspecciones en comedores escolares de la Región

El Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia y el Decreto de las 'Chuches' persiguen, entre otras finalidades, sensibilizar sobre los comportamientos alimenticios y su repercusión en la salud

El director general de Salud Pública asistió a la mesa redonda ‘La nutrición y la salud en el siglo XXI’ enmarcada en el XI Ciclo de Conferencias Club Ciencia Médica.


El director general de Salud Pública, Francisco García, resaltó hoy, durante la celebración de la mesa redonda 'La nutrición y la salud en el siglo XXI', enmarcada en el XI Ciclo de Conferencias Club Ciencia Médica, la "importancia" de sensibilizar a los ciudadanos para que adopten hábitos alimenticios sanos y equilibrados con la finalidad de prevenir posibles enfermedades.

García afirmó que "es necesario implicar a la población y contribuir en su educación para que adopten un rol activo y responsable en el cuidado de su salud". Por ello, dijo, "es "imprescindible atajar el problema de la obesidad y el sedentarismo así como otras enfermedades asociadas a una incorrecta conducta alimenticia desde los colegios".

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se ejecuta el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia que, entre otros aspectos, aborda medidas específicas para implantar una dieta equilibrada en los comedores escolares.

El director general explicó que durante el curso 2010-2011 los profesionales de Seguridad Alimentaria y Zoonosis visitaron 458 centros educativos de los 461 que tienen servicio de comedor escolar en la Región, y realizaron un total de 560 inspecciones. Estas actuaciones, indicó García, "permiten que los colegios adecuen sus menús, mejoren determinados ítems nutricionales y contribuyan a difundir entre los escolares el valor de seguir una dieta variada".

Asimismo, García recordó que la Región "fue pionera" en la elaboración y desarrollo del Decreto 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen los valores nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no universitarios.

El director general concluyó que todas estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, que recoge acciones e iniciativas de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

XI Ciclo de Conferencias Club Ciencia Médica


El XI Ciclo de Conferencias Club Ciencia Médica, organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, concluyó hoy con la mesa redonda 'La nutrición y la salud en el siglo XXI', del I Ciclo Jornadas Traza Consultores sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la que asistió el director general de Salud Pública.

En estos encuentros se trataron, desde el pasado mes de febrero, distintos aspectos vinculados con el control de la cadena alimentaria, el etiquetado, las estrategias para la prevención de la obesidad infantil o relacionados con la seguridad alimentaria.

Fuente: CARM