Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Se desconocen los riesgos por el traspaso de tinta a los cereales de desayuno


La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha afirmado hoy que no hay datos para conocer los riesgos para la salud que puede haber por la contaminación de cereales de desayuno con tintas de la caja, detectada recientemente en España y otros países.

La AESA ha publicado su opinión sobre el "4-methylbenzophenone", un componente que se había utilizado en las tintas de los paquetes de cereales con muesli y chocolate y que "migró" al alimento, tal y como se comprobó en las partidas encontradas en los países afectados.

La directora de Evaluación de Riesgos de la AESA, Riita Maijala, ha declarado que aunque la transmisión de esa sustancia a los cereales "no es deseable, solamente en el caso de la exposición más alta de productos contaminados a los más altos niveles, podría haber riesgos para los niños".

En España, los supermercados Lidl retiraron dos variantes de cereales muesli de su marca "Master Crumble", una con chocolate y otra con frutas, tras recibir una alerta de las autoridades sanitarias alemanas.

"Sin embargo, hay limitaciones en nuestro conocimiento de esa sustancia y son necesarios más análisis y más datos para evaluar completamente su seguridad"; según Maijala.

Según la AESA, para la mayoría de la gente "a corto plazo" el consumo de cereales contaminados no supondría un riesgo pero si fuera continuo "harían falta más datos" para saber en qué grado es peligroso.

La sustancia se encontró en cajas fabricadas en Holanda y utilizadas para empaquetar cereales con muesli y chocolate, que fueron envasados en Bélgica.


Fuente:Agoinformación (05/03/2009)