Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Se reivindica el término de IV gama para los alimentos no elaborados


AFHORLA exige que no se llame IV Gama a cualquier producto mínimamente procesado porque esto perjudica al sector y confunde al consumidor.

En este sentido, la asociación que se constituye con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad productiva y económica, reivindica la definición de IV Gama que ellos han consensuado como asociación y que hace referencia a un producto (fruta u hortaliza) natural, “no elaborado”; entendiendo por producto no elaborado (conforme al decreto 142/2002) “aquellos que no han sido sometidos a ningún tratamiento que haya alterado sustancialmente su estado inicial. No obstante, podrán ser objeto de operaciones tales como de división, partición, troceado, deshuesado, picado, pelado, mondado, despellejado, molido, cortado, lavado, cepillado, ultracongelado o congelado, refrigerado, triturado o descascarado, envasado o sin envasar, sin perder por ello su condición de alimento no elaborado. (Artículo 2, Apartado 2)”.

El uso de cualquier aditivo en la elaboración del producto final hace que éste pierda su condición de natural y varíe sus vitaminas y aportes calóricos. Desde AFHORLA, consideran que cualquier innovación que haga crecer el mercado puede ser interesante en un futuro, pero si el producto añade cualquier aditivo pasará a ser una conserva en plástico y no un producto de IV Gama.

Afhorla, es la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama). La asociación, que se constituyó en 2005, está formada por las mayores empresas españolas del sector: Vega Mayor S.A. (Navarra), Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol S.A. (Murcia), Kernel Export S.L. (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Frutibon S.A. (Alicante) que juntas representan el 95% del producto comercializado de IV Gama.


Ver noticia completa


Fuente: Agroinformación (25/02/2009)