Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Siete de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región de Murcia se exportan


'Fruit Logistica 2012' comienza hoy con la participación de más de 200 empresarios hortofrutícolas de la Región y la presencia de más de 130 países pertenecientes a la cadena de producción de producto fresco

Las empresas murcianas que acuden a Berlín representan el 70 por ciento del volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región


Más de 200 empresarios y cooperativistas de la Región de Murcia participan desde hoy y hasta el próximo viernes en Berlín en 'Fruit Logistica 2012', considerada por los productores y exportadores de frutas y hortalizas como la primera feria europea del sector para mantener las redes de venta y aumentar las cuotas de mercado de las producciones murcianas.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la imagen de estos productos en el mercado comunitario y la posibilidad de incrementar las exportaciones a los países europeos.

Siete de cada diez frutas y hortalizas que se producen en Murcia, se destinan a exportación. Reino Unido fue en 2011 el principal destino de la producción regional, seguido de Alemania, Francia e Italia, mientras que Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios consumidores de productos murcianos.

En esta nueva edición participan más de medio centenar de empresas regionales que representan el 70 por ciento del volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas, según indicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que, junto con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompaña hoy a los profesionales del sector que se han desplazado a la capital alemana.

El responsable de Agricultura destacó que España es el principal país exportador de estos productos, seguido de Países Bajos y EEUU, y destacó que "nuestras producciones son seguras, saludables y de gran calidad". Cerdá destacó que 'Fruit Logistica' es una "feria de excelencia" para los productos hortofrutícolas y subrayó que este certamen "pretende medir el grado de satisfacción" de los productos regionales en el mercado europeo.

En esta línea, el consejero José Ballesta destacó que los empresarios de la Región están animados con el transcurso de la feria, ya que "han cerrado en la primera jornada gran cantidad de operaciones comerciales", que, según el consejero, se deben en parte a que "los productos que este año se presentan en la feria destacan por su innovación y nada tienen que ver con los expuestos en ediciones anteriores".

Aumento de las exportaciones hortofrutícolas

"Murcia tiene una gran capacidad de exportación", subrayó el consejero de Agricultura, quien recordó que las exportaciones del sector ascendieron en 2011 a tres mil millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al año anterior.

Además, las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas suponen el 20 por ciento del total nacional. Los cítricos, el melón, la sandía, el melocotón y las nectarinas son las frutas más demandadas en estos países, y lechuga, tomate, pimiento, patata, brócoli y coliflor las hortalizas más exportadas a estos mercados internacionales.

El titular de Agricultura subrayó que durante estos tres días las empresas y cooperativas murcianas "destinarán sus esfuerzos a tener más presencia internacional ampliando los contactos comerciales y posicionando nuestros productos en los primeros puestos".

Para ello, "los empresarios de la Región han basado todo su poder de negocio en dos aspectos principales, por un lado la innovación de sus productos y por otro, la internacionalización. Lo que los convierten en un modelo a seguir dentro del empresariado murciano", explicó José Ballesta.

La Comunidad cuenta con un stand en el que participan como coexpositores Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam, el Consejo Regulador de la Pera de Jumilla y las entidades financieras Cajamurcia-BMN y Cajamar, mientras que otras empresas murcianas participan con stand propio. 'Fruit Logistica' acoge durante estos días a más de de 130 países pertenecientes a la cadena de producto fresco y recibe cerca de 53.000 visitas diarias.

Fuente: CARM