Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Una hormona vegetal podría facilitar la adquisición de hierro en plantas


Según la tesis doctoral defendida en la UPNA por la bióloga Eva Bacaicoa

Una hormona vegetal podría ser clave en la adquisición de hierro en plantas cultivadas en medios carentes de este micronutriente, según la tesis doctoral defendida en la UPNA por la bióloga Eva Bacaicoa. Se trataba de investigar la implicación de las principales hormonas vegetales en la respuesta que las plantas ofrecen ante la carencia de hierro, y se ha centrado en plantas de pepino cultivadas en hidroponía (para lo que se utilizan soluciones minerales en vez de suelo agrícola) y en situaciones de estrés por privación de hierro.

Según explica en una nota, "la concentración del ácido Indol-3-acético en las hojas interviene de modo relevante en la señalización que induce los mecanismos de respuesta por parte de las raíces, que asimilan y transportan el hierro hacia el interior de la planta".

La deficiencia de hierro es fuente de numerosas pérdidas económicas para los agricultores, por lo que en la actualidad se llevan a cabo múltiples investigaciones con el fin de determinar qué capacidad poseen las plantas para resistir esa falta y cómo se podría suplir.

Tras los resultados obtenidos, propone que la señal inductora es el aumento de concentración del ácido indol-3-acético.

"La interacción de esta hormona vegetal con las acciones de otros fitorreguladores juega un papel importante en la regulación de la estrategia de adquisición del hierro que desarrollan las plantas cultivadas en deficiencia de este micronutriente", indica.

En ese sentido, señala que aplicar productos fertilizantes con una especificidad basada en derivados de esta hormona "ha demostrado mejorar la toma de hierro en cultivos hortícolas y frutales, evitando pérdidas económicas en las cosechas debidas a una disminución en la calidad y el tamaño de los frutos".

Fuente: Agroinformación