Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Una investigación confirma que las latas de conserva protegen vitaminas y nutrientes minerales


En nombre de la iniciativa 'Lebensmitteldose’, el Instituto SGS Fresenius de Berlín ha llevado a cabo recientemente una investigación científica encargada de indagar el valor nutricional de los alimentos enlatados. Los resultados muestran que los niveles de vitaminas y minerales de conservas vegetales en lata son tan altos como los de verduras frescas cocinadas. De hecho, para algunos enlatados vegetales los valores de vitaminas y minerales de los nutrientes medidos son incluso mayores que para sus equivalentes preparados con productos frescos.

El objetivo de este proyecto de investigación fue la realización de una comparación objetiva de niveles de vitaminas y minerales en productos vegetales enlatados y frescos. Mientras que los productos vegetales enlatados utilizados en los ensayos fueron calentados siguiendo las recomendaciones del fabricante, el Instituto cocinó los alimentos frescos siguiendo la práctica doméstica habitual. Posteriormente, ambos productos vegetales, los enlatados y los preparados a partir de productos frescos, fueron examinados tanto en nutrientes minerales tales como potasio, magnesio y calcio, como en niveles de vitamina B1, B6, C, A (betacaroteno) y ácido fólico.

Adicionalmente, se midió el contenido de licopeno en los tomates. El resultado obtenido viene a confirmar los hallazgos obtenidos en estudios previos de conformidad con los cuales los niveles minerales y de vitaminas de alimentos enlatados es comparable o incluso mayor al de alimentos preparados a partir de productos frescos.