Usted está aqui: Inicio /Vigilancia Tecnológica /Noticias Agroalimentarias

Valcárcel anuncia una ofensiva contra la PAC en Bruselas


El presidente murciano defenderá los intereses de la Región sin titubeos

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, denunció ayer que la prevista reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, «que marcará la estrategia de la actividad agroalimentaria durante los próximos años», cuenta con el «total desacuerdo del Gobierno regional porque no es la reforma que esperábamos ni es adecuada a nuestros intereses».

También advirtió de que, «durante el duro proceso de negociación» en 2012, previo a la reforma definitiva de la PAC, «continuaremos defendiendo los mejores resultados posibles para la agricultura y la industria agroalimentaria española y murciana», y recordó que «en estos momentos, el reglamento que existe juega en contra del futuro de nuestra actividad».

Valcárcel hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada «La industria alimentaria en la nueva Europa. Reforma de la PAC», organizada en Murcia por la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) para analizar el impacto que tendrán sobre el sector los reglamentos de la futura normativa agrícola europea y, que contó con la colaboración del Centro Tecnológico de la Conserva y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam). En esa línea, remarcó que «el potencial de nuestro sector agroalimentario debe ser referente para que Europa reconsidere su posicionamiento sobre la PAC, no por capricho, sino porque de esta actividad depende buena parte del tejido productivo y económico de España».

«No sólo está en juego la estabilidad de nuestros mercados, sino la seguridad alimentaria, y por eso debemos impulsar una Europa más fuerte en el interior, más autosuficiente con nuestra alimentación y más competitiva ante el resto de los mercados internacionales», defendió.

«De la agricultura murciana», destacó, «se deriva una industria alimentaria, conservera y transformadora fuerte y estable, firme en el compromiso de ofrecer unos alimentos naturales y saludables, adaptados a un consumidor muy preciso y exigente respecto de los productos que consume».

«Una industria», recalcó Valcárcel, «que pone todo el empeño en optimizar los recursos a su alcance para continuar en la senda de la calidad y de la diferenciación», como máximo exponente y valor añadido de un trabajo diario que emplea a más de 10.000 personas en el sector de la conserva y a 18.500 en el conjunto de la industria alimentaria regional, y que representa el 28 por ciento de todo el empleo industrial en la Región.

Asimismo, se congratuló de que la Comunidad de Murcia, como primera productora de conservas de España, con el 50 por ciento del total, no sólo ocupa uno de los primeros puestos en la producción mundial de frutas en conserva sino que también «reúne todas las condiciones para continuar siendo líder en el conjunto agroalimentario nacional». «Agricultura e industria alimentaria son, en nuestra Región, actividades que van unidas, que se necesitan la una a la otra para generar, de forma conjunta, el potencial exportador de su actividad», señaló. El sector agroalimentario, a la vanguardia

El presidente de la Comunidad también hizo hincapié en que «el sector agroalimentario regional se mantiene de esta manera como la rama industrial de la Comunidad más significativa por su volumen y por su carácter estratégico, ya que representa una cuarta parte de la producción total de la industria murciana». «Hablar del sector agroalimentario es hacerlo de una actividad que está a la vanguardia del sistema económico regional, tanto por las inversiones que realiza como por el volumen de producción y exportación que concentra, pues no hemos de olvidar que el sector agroalimentario ocupa un lugar puntero en el campo de las exportaciones», resaltó.

Fuente: larazón.es