Asesoramiento científico de la EFSA para informar sobre el etiquetado armonizado en la parte delantera de los envases y la restricción del uso de las alegaciones en los productos alimenticios

08/02/2021

De acuerdo con el plan de acción para la Estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE, la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta a finales de 2022 para un etiquetado sobre propiedades nutritivas obligatorio y armonizado en la parte delantera de los envases y para establecer perfiles nutricionales que restrinjan la promoción de alimentos con alto contenido en, por ejemplo, sal, azúcares o grasa.

La Comisión Europea ha pedido a la EFSA que proporcione asesoramiento científico sobre las siguientes cuestiones:

  • Nutrientes de importancia para la salud pública de las poblaciones europeas, incluidos los componentes de los alimentos que no sean nutrientes (p. ej., la energía o la fibra dietética)
  • Grupos de alimentos que desempeñan una función importante en las dietas de las poblaciones y subgrupos europeos
  • Criterios para orientar la elección de nutrientes y otros componentes de los alimentos que no sean nutrientes para la creación de perfiles nutricionales.

La solicitud a la EFSA no incluye el desarrollo de un nuevo modelo para la creación de perfiles nutricionales ni el asesoramiento acerca de los modelos actuales que ya se usan para distintos fines.

Nuestros expertos evaluarán la información científica más reciente, incluyendo fuentes como las siguientes:

La EFSA debe presentar su dictamen científico antes de marzo de 2022. Llevaremos a cabo una consulta pública sobre el proyecto para finales de 2021.

Fuente: EFSA