Energía y medio ambiente

Control de aguas

Para la industria alimentaria el uso del agua es fundamental, ya que la utiliza en diversas etapas del proceso, desde la elaboración de los propios productos, pasando por el lavado de materia prima hasta la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Dependiendo de su uso, ya sea para consumo, residual o para utilizar en algún proceso, hay que aplicar diferentes normativas y características técnicas. Desde CTNC asesoramos a las empresas de forma personalizada sobre la normativa que deben cumplir y cómo adaptarse a ella, las características del tipo de agua, qué tratamientos se deben seguir y qué ajustes deben llevase a cabo, por ejemplo, ante la aparición de cloratos.

Reutilización

Existen varias alternativas de reutilización de agua. En CTNC llevamos a cabo asesoramiento en base a dos líneas de reutilización, tanto a demanda de empresas como a nivel sectorial a través de proyectos y publicaciones. Reutilización de aguas fuera de la empresa. Desde CTNC asesoramos a las empresas sobre los requisitos que deben cumplir una vez que las aguas salen de sus instalaciones, qué normativa se exige y cómo se puede reutilizar. Reutilización de aguas dentro de la empresa. Esta reutilización tiene su propia normativa, así como aspectos técnicos y administrativos que desde CTNC estudiamos para dar un mejor servicio de asesoramiento a la empresa.

Canon de saneamiento

El canon de saneamiento es un impuesto de carácter ambiental y finalista cuyo objetivo es cubrir los gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración.

Se trata de un impuesto al que todas las empresas deben hacer frente en cuantía proporcional al consumo y, en caso de aguas industriales, también a la contaminación aportada. Conforme a los principios europeos “quien contamina paga”, es decir, cuanta más cantidad y peor calidad, más carga contaminante, por lo tanto, más se paga.

Nuestros técnicos especializados asesoran a las empresas sobre requisitos técnicos, resultados y estudios específicos con el objetivo de rebajar el canon que deben pagar y ajustar la realidad de la empresa al mínimo pago posible.

Subproductos de desinfección

La aparición de cloratos en los alimentos supone una barrera comercial importante, ya que hay países que no admiten niveles de cloratos en los alimentos por debajo de 0.01.

Desde CTC trabajamos para averiguar la procedencia de los cloratos y determinar el tratamiento más adecuado para evitar que esos subproductos de desinfección no aparezcan en el alimento, como cambiar los sistemas de desinfección, mejorar y optimizar el sistema de detección, o mejorar la gestión del hipoclorito.

Tratamiento de aguas complejas

Las aguas residuales industriales deben ser tratadas antes de verterlas o reutilizarlas ya que pueden contener contaminantes de diferente naturaleza. El objetivo es que dichas aguas cumplan con los parámetros físicos y químicos de la normativa ambiental vigente.

La depuración biológica es el tratamiento de aguas residuales más convencional. Sin embargo, desde CTC desarrollamos y aplicamos diferentes tecnologías con el objetivo de dar respuesta a este tipo de aguas complejas, como tratamiento de membrana, tratamiento de desoxidación o depuración anaerobia.

Valorización agrícola

Determinados subproductos y residuos orgánicos de la industria poseen ciertas características fertilizantes que por su contenido de materia orgánica pueden trabajarse y valorizarse en el suelo con el objetivo de aportar mayores elementos nutritivos y calidad a los cultivos.

Para dar respuesta a las demandas de las empresas, en CTC analizamos sus necesidades y trabajamos en líneas prioritarias como son el tratamiento de digestión anaerobia y compostaje.

Valorización energética

Desde hace años la industria alimentaria apuesta por las energías renovables para favorecer el ahorro económico en la producción y gestión de la energía. 

Desde CTC llevamos años trabajando en biometanización, un proceso biológico que permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás y convertirla en energía. 

Extracción de compuestos de interés

Muchos residuos y subproductos contienen compuestos naturales de alto valor añadido para la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, medioambiental, etc., por sus características funcionales, antioxidantes o antimicrobianas. 

Desde el CTNC hemos desarrollado diferentes protocolos para la extracción de estos compuestos, mediante diferentes tecnologías limpias y combinaciones de fácil implantación y sin el uso de reactivos de naturaleza tóxica, como pueden ser disolventes orgánicos.  

Gracias a nuestra gran experiencia y conocimiento en este campo, podemos ayudar a nuestros clientes en la elaboración de proyectos y acciones empresariales concretas dentro del sector agroalimentario.

 

¿Necesitas más información?