Bisfenol A: el proyecto de dictamen de la EFSA propone reducir la ingesta diaria tolerable

15/12/2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reevaluado los riesgos del bisfenol A (BPA) en los alimentos y propone reducir considerablemente la ingesta diaria tolerable (TDI) en comparación con su evaluación anterior en 2015. Las conclusiones de la EFSA sobre el BPA se explican en un proyecto de dictamen científico que está abierto a consulta pública hasta el 8 de febrero de 2022. Se anima a todas las partes interesadas a contribuir a la consulta.

El TDI es una estimación de la cantidad de una sustancia (expresada en kilogramos de peso corporal) que se puede ingerir diariamente durante toda la vida sin un riesgo apreciable. En su evaluación de riesgos del BPA de 2015, la EFSA estableció un IDT temporal de 4 microgramos por kilogramo de peso corporal por día.

En su borrador de reevaluación del BPA, publicado hoy, el Panel de expertos de la EFSA sobre materiales en contacto con alimentos, enzimas y ayudas de procesamiento (CEP) ha establecido un IDT de 0,04 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día. La disminución del TDI es el resultado de la evaluación de estudios que han surgido en la literatura desde 2013 hasta 2018, particularmente aquellos que indican efectos adversos del BPA en el sistema inmunológico. En estudios con animales, se observó un aumento en el número de células «T-helper», un tipo de glóbulos blancos que desempeñan un papel clave en los mecanismos inmunitarios celulares y que, cuando se elevan, pueden conducir al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica.

Al comparar el nuevo TDI con estimaciones de la exposición de los consumidores al BPA en la dieta, la EFSA concluye que aquellos con exposición media y alta al BPA en todos los grupos de edad superan el nuevo TDI, lo que indica problemas de salud.

La EFSA invita a todas las partes interesadas a enviar comentarios sobre su proyecto de opinión a través de la  siguiente web . La fecha límite para comentarios es el 8 de febrero de 2022 .

 

Fuente: EFSA