El CTNC amplía su alcance de acreditación ENAC

17/09/2021

 

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha ampliado su alcance de acreditación bajo la norma UNE EN ISO 17025:2017 como resultado del sistema de calidad implantado en su Área Analítica y, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la mejora continua y la orientación inequívoca de ofrecer una mayor satisfacción a sus clientes.

Se trata de un nuevo aval que permite al Centro investigador seguir apostando por la mejora de sus servicios para ofrecer a sus clientes el abanico de analíticas más completo, además de cumplir con requisitos establecidos en las normativas vigentes. Cabe destacar que solo dos laboratorios en España, entre los que se encuentra el CTNC, ofrecen la acreditación en Capsaicina y plaguicidas en caracoles.

En la última auditoría realizada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) el 30 y 31 de marzo a los laboratorios de Análisis Físico-Químico y Control de Calidad, Análisis Instrumental, y Microbiología y Seguridad Alimentaria del CTNC, la comisión de acreditación de ENAC acordó ampliar el alcance de acreditación en los siguientes términos:

  • Capsaicina en pimiento molido del género capsicum por HPLC.
  • Soja en alimentos mediante ELISA sándwich.
  • Polialcoholes (xilitol, sorbitol, glicerol, maltitol y manitol) en conservas vegetales, harinas y derivados por cromatografía iónica.
  • Clorato y perclorato en frutas, hortalizas y conservas vegetales por LC-MS/MS.
  • Azúcares (lactosa, glucosa, galactosa, fructosa, sacarosa y maltosa) en conservas vegetales y zumos por cromatografía iónica.
  • Lactosa en comidas preparadas por cromatografía iónica.
  • Residuos de plaguicidas en caracoles por CG-MS/MS y zumos por CG-MS/MS y LC-MS/MS Detección en placa de Salmonella y Listeria monocytogenes en alimentos.
  • Sodio en comidas preparadas por cromatografía iónica.
  • Metales en comidas preparadas por ICP-MS.

Con dicha ampliación el CTNC se encuentra acreditado para 83 ensayos en diversas matrices agroalimentarias y aguas (continentales, consumo humano y residuales). Dicha acreditación abarca una variada gama de tipos de ensayos como: microbiológicos, físicoquímicos (control de calidad, R.D. 140/2003, color extraíble,…), instrumentales (CG, HPLC, ICP, IC), Seguridad alimentaria (alérgenos, organismos modificados genéticamente, anhídrido sulfuroso).

Los anexos técnicos de acreditación, donde se describen las matrices, ensayos, procedimientos por los que se realizan y límites de cuantificación, están disponibles en las páginas web: www.enac.es y www.ctnc.es (analítica).

 

 

Fuente: CTNC