El CTNC asiste a ‘Smart Agrifood Summit’ para conocer las tendencias del sector agroalimentario encabezadas por emprendedores y ampliar su red de contactos

29/09/2022

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) asiste en Málaga al ‘Smart Agrifood Summit’, considerado el mayor evento de innovación que se celebra en Europa y uno de los mayores del mundo relacionado con la transformación digital y el desarrollo sostenible en la Cadena Agroalimentaria, donde espera conocer las tendencias del sector agroalimentario encabezadas por emprendedores.

La responsable de Tecnología del Centro investigador, Presentación García y David Quintín, responsable de la planta piloto acuden a este evento referente en innovación agroalimentaria y donde se va a abordar las principales problemáticas a las que se enfrente el sector, así como las soluciones que ofrece el mercado. Se trata de un evento considerado como Buena Práctica para el impulso del sector y el descubrimiento emprendedor.

Smart Agrifood Summit’ reúne este año en el Palacio de Congresos de Málaga a un nutrido número de empresas y entidades que «están marcando la diferencia» y sentando las bases del futuro de la industria agroalimentaria.

El evento cuenta con un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos abordan los temas más destacados del sector agroalimentario, así como una zona de expositores donde poder alcanzar contactos directos. Un espacio donde los principales agentes analizan la innovación en nuevos alimentos, biotecnologías, economía circular y sostenibilidad, industria 4.0 y seguridad alimentaria, entre otros. Un encuentro que reúne a los principales prescriptores e iniciativas sobre innovación y tecnologías emergentes en el sector del olivar y del aceite de oliva, así como un foro donde los principales actores muestran las nuevas adaptaciones de las energías renovables al sector primario.

Agro2Circular y Agromatter

Entre los objetivos de la visita, y según ha explicado García, “también está mantener reuniones con visitantes y potenciales socios tecnológicos para aumentar las vías de ejecución de proyectos nuevos e innovadores que el CTNC tiene en mente”.

En el marco de este evento también se ha realizado un taller del proyecto HelpFood sobre agricultura sostenible, donde los técnicos del CTNC han podido conocer aprendizajes y el futuro de los sistemas alimentarios en la zona que puedan ser de interés para las líneas de trabajo del centro, como las relacionadas con la reducción del desperdicio alimentario como la estrategia A2C que se está desarrollando en la Región de Murcia.

Además, tanto García como Quintín han presentado a diversas empresas el proyecto Agro2Circular financiado por la UE que estudia la valorización de los residuos agroalimentarios para el desarrollo de nuevos productos para el sector agroalimentario y auxiliares, mediante la estrategia circular A2C en la Región de Murcia, con capacidad de replicación a nivel europeo.

También es destacable que se va a potenciar la red de contactos del CTNC en el marco del proyecto Agromatter, de ahí que este evento sea un lugar idóneo para la transferencia tecnológica del mismo, ya que estudia el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola, una de las tendencias de nuestro sector vinculada a las acciones de Economía Circular y sostenibilidad que apoyan las empresas. Agromatter es un proyecto del CDTI que ha servido para que el CTNC obtenga la calificación de Centro de Excelencia Cervera.

 

 

Fuente: CTNC