El CTNC cerró 2021 con un volumen de negocio de más de 3,5M€, el más alto en sus 25 años años de historia

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) cerró 2021 con un volumen de negocio de más de 3,5M€, el más alto en sus 25 años de historia. Estas cifras, añadidas a los buenos resultados económicos y de gestión que ha conseguido el Centro, a pesar de la pandemia, han sido expuestas por José García, presidente del organismo investigador.

García Gómez, durante su intervención en la reunión, ha analizado el impacto del incremento de los precios de la energía y las materias primas que está sufriendo la industria agroalimentaria regional y, por tanto, las empresas asociadas al Centro, y que a su juicio “lastran la competitividad del tejido productivo de uno de los sectores más importantes de la economía regional y nacional”.

El CTNC en cifras

Por su parte el director del centro, Pablo Flores, ha dado a conocer los casi 60 proyectos de índole regional, nacional y europeos (H2020, Life+, erasmus, Interreg, entre otros) ejecutados en 2021, en colaboración con casi 55 empresas de la Región de Murcia, al tiempo que ha enumerado un total de 21 proyectos regionales, 2 de carácter nacional y 11 de ámbito europeo que están pendientes de aprobación para el año en curso.

Entre los proyectos a destacar, Flores ha puesto el acento en el AGROMATTER con el que el CTNC se ha acreditado como Centro de Excelencia de la Red Cervera, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y en el que participan cinco Centros Tecnológicos complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales y en el AGRO2CIRCULAR por ser el proyecto elegido por la UE, dentro de la convocatoria GREEN DEAL, como pionero en economía circular y que tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica de rutas específicas para la valorización de residuos agroalimentarios. Un proyecto “ambicioso” en palabras de Pablo Flores que cuenta con la participación de 41 socios de 17 países distintos y un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Numerosos estudios de investigación entre los ejecutados y los presentados y que muchos de ellos se centran sobre todo en temas de Economía circular relacionados con la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y en temas como la mejora de procesos y productos. La dirección del CTNC centra su trabajo en la búsqueda constante de fórmulas que, a través de la investigación, supongan un ahorro de costes para las empresas asociadas y clientes y que sirvan de ayuda para optimizar su producción, “trabajamos en ensayos novedosos y nuevas tecnologías más sostenibles con el medioambiente y, cada vez, más eficientes que aporten un plus de competitividad a la industria alimentaria”, ha afirmado el director del Centro Tecnológico con sede en Molina de Segura.

“El CTNC se ha convertido en el principal agente en el ámbito de la innovación alimentaria en la Región de Murcia”, ha manifestado Pablo Flores para detallar que en 2021 “hemos dado soporte a 431 empresas lo que supone un 12,71% más que en 2020, los informes analíticos se han incrementado en un 22% con respecto al año anterior habiendo realizado más de 84.000 determinaciones y, en el apartado de asistencias técnicas, se han realizado más de 200 pruebas tecnológicas a 394 empresas lo que supone un incremento del 6,1%.

Retos de Fututo

Durante la reunión, entre las propuestas de los integrantes del Consejo Rector, se abordaron los retos de futuro del Centro en la línea de incrementar los servicios actuales, aumentar la estrategia de digitalización y posicionar al CTNC como referente en otros sectores como el químico o el cárnico. En este punto, se planteó la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones que permitan disponer del espacio para ampliar la Planta Piloto, los equipamientos científico y técnico y poder albergar un mayor número de capital humano, sobre todo investigadores.

El Consejo Rector está formado por las siguientes empresas MANUEL GARCIA CAMPOY, MARIN GIMENEZ HNOS, HIDA ALIMENTACION, FRUTAS ESTHER, AMC NATURAL DRINKS, POSTRES REINA, ALIMENTOS VALLE DE RICOTE, ESTRELLA DE LEVANTE, JAKE S.A., además de la AGRUPACION DE EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN, DE MURCIA, ALBCETE Y ALICANTE Y DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGION DE MURCIA

 

 

 

Fuente: CTNC