El CTNC contribuye a la cooperación trasnacional y al aprendizaje a través de los proyectos Erasmus +

22/04/2022

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación contribuye a la cooperación trasnacional y al aprendizaje a través de los proyectos Erasmus +. Concretamente, el Centro investigador con sede en Molina de Segura está inmerso en tres proyectos europeos en el marco del programa Erasmus Plus denominados Food Literacy, Passeur de Culture y Seeds.

 El proyecto ‘FOOD LITERACY’, liderado por el centro de investigación CRIFFC, Bursa, Turquía, tiene por objeto que los alumnos sepan que es la alfabetización alimentaria, comprendan la naturaleza básica de los alimentos y su importancia para el consumidor. Alfabetización alimentaria incluye ser capaz de recopilar y procesar información sobre los alimentos y tener las habilidades básicas que permitan preparar alimentos para comer, de manera segura.

Por tanto, y según explica Ángel Martínez, responsable de I+D del CTNC “podemos decir que se trata de un proceso de formación básica que capacita a las personas para alcanzar hábitos y dietas adecuadas en el entorno en que viven y que les permite lograr un óptimo estado de salud y calidad de vida, grado de comprensión en que las personas pueden evaluar la calidad y la procedencia nutricional”.

Por ello, conscientes de la importancia de la alimentación segura y saludable en el CTNC hemos impulsado el proyecto FOODTR que proporciona guías innovadoras y una plataforma de aprendizaje electrónico sobre alfabetización alimentaria para adultos con pocas habilidades y competencias para mejorar sus conocimientos y pretende lograr la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El CTNC es socio, también, del proyecto ‘PASSEURS DE CULTURE’ liderado por la Agencia de la Alimentación de la Región de Nueva Aquitania AANA, Burdeos, Francia. Un proyecto que investiga la forma de utilizar el mayor número posible de alimentos de alta calidad, próximos y respetuosos con el medio ambiente.

Passeur de Culture permitirá al joven profesional de la cadena de suministro agroalimentario y la restauración así como a los equipos educativos desarrollar habilidades innovadoras mediante el intercambio de prácticas y conocimientos que puedan fortalecer y actualizar los contenidos educativos.

Además, Passeur de Culture tiene como objetivo mejorar las habilidades de los estudiantes en idiomas extranjeros, así como ofrecerles una mejor comprensión de otras culturas.

En cuanto al tercer proyecto, Erasmus Plus, denominado bajo el acrónimo ‘SEEDS’ (Successful young female entrepreneurs for a green world by regenerative agricultur) liderado por el Instituto de Biorecursos Alimentarios IBA, Bucarest, Rumanía, y en el que el CTNC participa, activamente, forma a jóvenes, dirigiéndose principalmente a las mujeres, con menos oportunidades, para aumentar su nivel de competencias y fomentar su participación activa en la sociedad. El impacto se multiplicará porque los jóvenes formados, a su vez, enseñarán a otros, de sus comunidades, a prepararse y comenzar pequeñas empresas verdes y granjas sostenibles para impulsar las ya existentes.

 

 

 

Fuente: CTNC