El CTNC explica las líneas de investigación del Agro2Circular en un encuentro de trabajo en el marco del proyecto europeo PestNu, celebrado el 7 de julio

13/07/2022

El responsable de la OTRI del Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación, Ángel Martínez, expuso las líneas de trabajo del proyecto Agro2Circular en un encuentro de trabajo organizado por el proyecto de investigación PestNu “Field-testing and demonstration of digital and space based technologies with agro-ecological and organic practices in systemic innovation”, de la convocatoria H2020 European Green Deal, que se desarrolla con nueve países de la Unión Europea entre los que se encuentra España y que analiza las necesidades regionales y sectoriales de cada zona buscando la optimización y sostenibilidad del sector agroalimentario. Un encuentro denominado ‘Workshop on Clustering Activities of Pestnu’s Sister Proyects’.

Martínez puso en conocimiento, de los participantes, el proyecto Agro2Circular “Territorial Circular Systemic Solutions for the Upcycling of Residues from the Agrifood Sector” que investiga sobre Ecoinnovación para obtener productos de alto valor añadido. A2C también es un proyecto de la UE, e igualmente de la convocatoria Green Deal, que impulsa el reciclaje de residuos agroalimentarios a través de rutas innovadoras de valorización. El enfoque A2C se probará en la Región de Murcia (España) y se replicará en otros dos países de la UE (Italia y Lituania), respaldado por un modelo de negocio circular y fuertes procesos de participación pública y cocreación, maximizando la replicabilidad y la escalabilidad en el que participan 40 socios, la mayoría de la Región de Murcia.

En el encuentro participaron más de 20 coordinadores de proyectos europeos que presentaron proyectos de investigación relevantes de convocatorias H2020, LIFE, PRIMA, etc. El workshop sirvió para fomentar los intercambios entre los participantes e identificar y promover sinergias potenciales entre proyectos europeos para ayudar a cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo: reducir la dependencia de pesticidas peligrosos; reducir las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes, hacia la contaminación cero del agua, el suelo y el aire y, en última instancia, el uso de fertilizantes así como crear un marco de políticas más amplio en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Manejo Integrado de Nutrientes (INM).

El final del evento se centró en diferentes mesas redondas: Agricultura 4.0; Agricultura sin pesticidas – ecológica y Residuos alimentarios, donde se incitó a debatir sobre estrategias relacionadas con los objetivos del Green Deal para la creación de un Plan de acción basado en actividades colaborativas. Desde el proyecto A2C se expuso la problemática asociada a la estandarización de nuevos productos a partir de residuos alimentarios y se informó sobre el interés en futuras colaboraciones.

Fuente: CTNC