El CTNC lleva a cabo una investigación para alargar la vida útil a los complementos alimenticios eliminando el uso de aditivos

07/10/2022

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está llevando a cabo una investigación para alargar la vida útil a los complementos alimenticios, un proyecto denominado “Utilización de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas y antioxidantes en complementos nutricionales” (ET5OILBIONUTRI).

Con la puesta en marcha de este proyecto, el equipo investigador del CTNC pretende desarrollar formulaciones de aceites esenciales antimicrobianos y antioxidantes naturales, que permitan elaborar complementos nutricionales “con una vida útil suficiente para su comercialización, eliminando el uso de aditivos como son los conservantes tradicionales”, tal y como ha indicado, José Fernández, responsable del laboratorio de Microbiología y Seguridad Alimentaria del Centro investigador y del estudio.

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas. Debido a las características de las moléculas que los componen, en general no pueden someterse a las temperaturas necesarias para los tratamientos de pasteurización o esterilización para su conservación, dado que se degradarían dichas moléculas y con ellas el principio activo del complemento. Por ello, y según ha detallado Fernández, “la estabilidad microbiológica se ve comprometida en muchas ocasiones, lo que afecta directamente a la seguridad alimentaria de este tipo de productos”.

La estabilidad de cada complemento alimenticio es distinta porque tiene una amplia variedad de presentaciones y forma farmacéutica. Estos complementos están destinados a aportar sustancias con efecto nutricional o fisiológico, por lo que el CTNC trabaja para garantizar que sus especificaciones ya sean características físicas, químicas u organolépticas permanezcan inalteradas durante más tiempo, alargando así la vida útil del producto.

La metodología y plan de trabajo combina una serie de actividades cuyo fin irá dirigido al estudio y selección de aceites esenciales con propiedades de interés. En etapas posteriores, se comprobará si la aplicación de estos aceites sobre los complementos nutricionales presenta el efecto antimicrobiano y antioxidante esperado que pueda alargar la vida útil de los productos. Además, se tendrá en cuenta que sean de fácil obtención y que su coste económico no sea elevado.

 

Fuente: CTNC