El CTNC ofrece la nueva certificación de Seguridad Alimentaria FDA USA

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), junto con la empresa Demos Global Group (entidad oficialmente acreditada por la FDA bajo el Programa de Acreditación de Tercera Parte para la Seguridad Alimentaria) ofrece a todos los interesados la nueva Certificación de Seguridad Alimentaria de la FDA de los EE. UU. Esta certificación es la única forma, veraz, de demostrar que su empresa cumple con la nueva normativa de seguridad alimentaria (Food Modernization Act FSMA) y el estatus regulatorio[1].

Además, dentro de este programa, CTNC y Demos Global Group, como entidad oficialmente acreditada bajo este programa, se ofrece a realizar las auditorías de segunda y tercera parte con el fin de verificar que los productos, procesos o sistemas en la cadena de suministro de alimentos[2] cumplen con los estándares de seguridad alimentaria aceptados según la nueva normativa de EE. UU.

El actual sistema de seguridad alimentaria de EE. UU.

El sistema de seguridad alimentaria de EE. UU. difiere de otros sistemas de certificaciones de seguridad alimentaria que se basan en las pruebas de conformidad, como por ejemplo las declaraciones de los proveedores, los informes de pruebas de laboratorio o los informes de los organismos de inspecciones gubernamentales o de terceras partes, así como de todas las certificaciones de seguridad alimentaria como las que se encuentran bajo el paraguas de la GFSI (BRC, FSC 22000, SQF, IFS entre otras).

Las certificaciones de la FDA[3], como las denomina la industria, dan la confianza necesaria al consumidor de que el sistema de procesamiento de alimentos de su organización está siendo evaluado exhaustivamente frente a todas las regulaciones federales vigentes, incluyendo pero no limitándose a los estándares de la industria, prácticas, usos y costumbres de seguridad alimentaria en los distintos sectores de alimentación y suplementos dietéticos, por un organismo tercero competente totalmente autorizado y acreditado por la FDA de los Estados Unidos.

Empresas españolas con Certificado de la FDA

Hay muchas razones por las que cada vez más empresas en España solicitan las certificaciones de la FDA. Alguna de las principales razones son estas:

1 – El deseo de obtener una ventaja estratégica en el mercado

La certificación de seguridad alimentaria puede representar una señal de calidad y seguridad de los alimentos para los consumidores.

2 – Una imagen para la empresa certificada

Poseer una buena gerencia, atenta a los detalles de seguridad alimentaria para la protección de los consumidores y de responsabilidad corporativa.

3 – El cumplimiento de un requisito común

Imprescindible para hacer negocios en toda la cadena de suministro de alimentos dentro de los EE.UU.

4 – Ofrecer prueba para el cumplimiento de la normativa de seguros en los EE.UU.

La mayoría de las empresas de la industria alimentaria que no están certificadas no podrán obtener los seguros de productos adecuados en los EE.UU.

 5- Cumplimiento del requerimiento de los clientes en los EE.UU.

Cada día son más clientes los que solicitan a las empresas extranjeras que tengan estas certificaciones

para que los importadores puedan cumplir con su propia regulación en los EE.UU., bajo el nombre de «Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP)»

Regulación FSMA en las empresas españolas

Para que la industria de alimentos y complementos dietéticos en España, así como en cualquier otra parte del mundo, pueda acceder a estas certificaciones, el personal de las instalaciones de la planta de fabricación o de cualquier otra empresa que esté envuelta en la cadena de proveedores de un alimento DEBE formarse profesionalmente dentro de los currículos estandarizados que la FDA ha venido desarrollando bajo la regulación FSMA, así como los entrenamientos que recogen las otras regulaciones anteriores que siguen siendo válidas actualmente en otros sectores como por ejemplo el de pescados, mariscos y productos pesqueros así como los productos acidificados o de baja acidez, entre otros.

Esta formación estandarizada de la FDA difiere de otras certificaciones en función de los siguientes conceptos:

1 – El tipo de producto que se va a exportar a los EE. UU.

2 – El tipo de procesamiento del producto alimenticio o del suplemento dietético

3 – El tipo de entidad: fabricante, productor o importado

En EE. UU., existen normas y reglamentos específicos de seguridad alimentaria para distintos sectores, desde la producción en campo y el almacenamiento de frutas y verduras frescas hasta los materiales de envasado que tienen contacto directo o incidental con los productos alimenticios y bebidas, los programas de requisitos previos o las buenas prácticas de fabricación para la industria de suplementos dietéticos, entre otros.

Cursos estandarizados del FDA

Algunos de los entrenamientos o cursos estandarizados del FDA, son:

1 – Curso de PCQI o Individuo Calificado en Controles Preventivos

Aplicable a toda la industria de alimentos humanos en todas sus fases del proceso.

2 – Curso de PSR (Produce Safety Rule)

Aplicable a la industria productora de alimentos frescos destinados a ser consumidos en crudo.

3 – HACCP para pescados, mariscos y productos pesqueros

Aplicable para este tipo de industrias en todas las fases de la cadena de producción de pescados, mariscos y productos pesqueros.

4 – IA (Adulteración Intencional) Food Defense Training

Esta formación de la Ley IA es obligatoria para todo el personal de una instalación alimenticia que tenga que crear, implementar, validar y supervisar el Plan de Defensa de los Alimentos para los EE. UU.

La norma de IA entró en pleno vigor e implementación el día 26 de julio de 2021, para toda la industria alimentaria (con pocas excepciones). Según esta norma, la industria ahora DEBE preparar un Plan de Defensa de los Alimentos que cumpla completamente con la normativa vigente en los Estados Unidos. Esta regulación también difiere de las normas europeas, así como de los estándares voluntarios implementadas en los módulos adicionales de las certificaciones GFSI como (BRC, IFS y otras similares).

Por tanto, es importante que el personal de las instalaciones de fabricación en España, así como el resto de las empresas de todo el mundo que tienen la intención de exportar alimentos y complementos dietéticos a los EE.UU., conozcan la normativa y se formen profesionalmente en estos currículos estandarizados por la FDA que ofrece de forma continua y regular el  CTNC junto con Demos Global Group.

Auditorías regulatorias

CTNC y Demos Global Group pueden ayudar a guiar a su empresa en la dirección correcta realizando un «gap análisis» para identificar las áreas de mejora dentro de las operaciones de la empresa y para determinar qué tipo de camino hacia la certificación sería más beneficioso, ya sea a través de una auditoria de segunda o tercera parte o a través del proceso de certificación completo. Además, el CTNC junto con Demos realizan continuamente auditorías regulatorias y consultivas para preparar y certificar a su entidad hacia el mercado de EE.UU. a efectos que demuestren, frente a sus importadores para el programa de FSVP, clientes y el gobierno de los EE.UU, que cumplen plenamente con todos los requisitos de seguridad alimentaria bajo la Ley FD&C y las regulaciones de la FDA, así como con las normas, prácticas, usos y costumbres de la industria.

[1] El estatus regulatorio bajo las regulaciones actuales significa que su compañía DEBE cumplir con todas las regulaciones aplicables basadas en el tipo de productos alimenticios que va a vender en los Estados Unidos y el proceso de fabricación de estos productos.

 

[2] En los Estados Unidos de América, el concepto de alimento, tal y como se supone en la Unión Europea, significa todos los alimentos destinados a personas y animales, sus ingredientes y subingredientes, los suplementos dietéticos para personas y animales, así como las sustancias y materiales en contacto con los alimentos.

 

[3] Las certificaciones se aplican a los sistemas de procesamiento de alimentos y a los procesos que una organización emplea para fabricar sus productos en un modo de conformidad total con las regulaciones federales de EE. UU.

 

Fuente: CTNC