El CTNC participa, como formador, en el Curso sobre ‘Economía Circular en la Industria Alimentaria’ organizado por el CRN

04/10/2021

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación ha participado en la jornada formativa ‘Economía Circular en la Industria Alimentaria’ organizada por el Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales (CRN) ubicado en Molina de Segura (Murcia).

El responsable del Área de Medio Ambiente del CTNC, Miguel Ayuso, ha expuesto las novedades tecnológicas disponibles para el desarrollo de la economía circular en la industria alimentaria aplicadas en el Centro investigador a través de los proyectos en los que el CTNC trabaja, desde hace tiempo. Líneas de investigación que tienen que ver con la economía circular aplicada al agua y a los residuos de la Industria alimentaria.

Miguel Ayuso ha desgranado en el curso los distintos proyectos que, en este momento, se llevan a cabo en el CTNC y que posibilitan la optimización del agua, su reutilización, la disminución de la huella hídrica, etc. así como los proyectos que se ocupan de la valorización de residuos de la industria alimentaria en diferentes líneas de trabajo: recuperación de activos contenidos en estos residuos, valorización agrícola y energética, etc.

PROYECTOS ECONOMIA CIRCULAR APLICADA A LOS RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA

Líneas estratégicas de investigación en Economía Circular desarrolladas por el CTNC con la ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y los Fondos FEDER.

ET1CLEANEXTRACT: Eliminación de compuestos tóxicos de extractos naturales mediante técnicas verdes.

https://ctnc.es/proyectos/eliminacion-de-compuestos-toxicos-de-extractos-naturales-mediante-tecnicas-verdes-et1cleanextract/

ET2GREENPHENOLIC: Procesos novedosos de extracción limpia para la recuperación de fenoles en subproductos alimentarios

https://ctnc.es/proyectos/procesos-novedosos-de-extraccion-limpia-para-la-recuperacion-de-fenoles-en-subproductos-alimentarios-et2greenphenolic/

ET4RECUPERA: Un proyecto para la obtención de hidrolizados proteicos a partir de subproductos vegetales mediante protocolos asistidos por ultrasonidos HD.

Estos proyectos (ET1, ET2, ET3 y ET4) de carácter nacional se enmarcan dentro del Programa de apoyo a los Centros Tecnológicos para la realización de actividades I+D de carácter no económico: Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

https://ctnc.es/proyectos/obtencion-de-hidrolizados-proteicos-a-partir-de-subproductos-vegetales-mediante-protocolos-asistidos-por-ultrasonidos-hd-et4recupera/

VALORMUR: Un estudio que analiza el estado de la valorización de materias primas secundarias de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia. Vigilancia y transferencia tecnológica en el sector agroalimentario.

Un programa de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a a la realización de actividades I+D de carácter no económico dentro de la Modalidad 2: “Programa de actuaciones no económicas de apoyo a la I+D”

https://ctnc.es/proyectos/estado-de-la-valorizacion-de-materias-primas-secundarias-de-la-industria-agroalimentaria-de-la-region-de-murcia-vigilancia-y-transferencia-tecnologica-en-el-sector-agroalimentario-valormur/

 

AGROMATTER:  El proyecto busca establecer una red de cooperación que lleve a todos los centros participantes a aumentar su excelencia científica técnica. En concreto el CTNC optimizará los procesos de transformación, extracción, purificación y síntesis de biocompuestos a partir de residuos orgánicos de la industria agroalimentaria para lograr procesos con rendimientos interesantes, viables y sostenibles medioambientalmente. Fomentar la interacción con las líneas de trabajo llevadas a cabo por los diferentes socios con el fin de maximizar las posibilidades de aprovechamiento y valorización de estos residuos orgánicos. 

Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. CER-20211013

PROYECTOS ECONOMIA CIRCULAR APLICADA AL AGUA

LIFE CLEAN UP: Validación de materiales adsorbentes y técnicas avanzadas de oxidación para eliminar contaminantes emergentes en aguas residuales tratadas. LIFE CLEAN UP pretende mejorar la depuración de aguas con una tecnología eficaz y respetuosa con el medio ambiente para obtener aguas depuradas exentas de contaminantes emergentes.

https://www.lifecleanup.eu/

LIFE SOLIEVA: Economía circular aplicada al tratamiento de las salmueras residuales generadas en el sector de encurtidos y de la aceituna de mesa en basa a tecnologías como la evaporación solar asistida y la recuperación de compuestos de interés contenidos en estas salmueras como son los polifenoles.

https://www.lifesolieva.eu/

ET3AQUAROX: Proyecto que estudia diferentes tecnologías de oxidación avanzadas como tratamiento terciario de las aguas residuales depuradas con el fin de eliminar los contaminantes emergentes presentes en las mismas y además asegurar la completa desinfección de estas aguas residuales y con ello garantizar la calidad sanitaria de su reutilización.

https://ctnc.es/proyectos/aplicacion-de-electrolisis-quimica-en-aguas-para-la-eliminacion-de-contaminantes-organicos-et3aquarox/

LIFE AFTERLIFE: Este proyecto propone un proceso flexible, rentable y eficiente de los recursos hídricos utilizados en la industria alimentaria. Se enmarca dentro de la premisa de residuos cero y la economía circular. Propone la recuperación y puesta en valor de las fracciones relevantes de las aguas residuales de la industria alimentaria con elevados contenidos en compuestos de interés y la recuperación/reutilización de un parte importante del agua residual generada por la industria alimentaria. También trabaja en otras líneas de valorización como la obtención de energía y de bioplásticos a partir de aguas residuales generadas en ciertas actividades agroalimentarias.

https://afterlife-project.eu/

 

 

 

 

Fuente: CTNC