El CTNC persigue dar valor a los residuos alimentarios recuperando sus sustancias saludables a través de tecnologías verdes

15/11/2022

 

 

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) trabaja en el proyecto ‘ET2Noveltech’, con el que pretende mejorar la salud de las personas a la vez que minimiza la generación de desechos. Con este estudio el Centro investigador persigue dar valor a los residuos alimentarios recuperando sus sustancias saludables a través de tecnologías verdes.

Tal y como explica la responsable del Departamento de Tecnología, Presentación García, “los subproductos y residuos alimentarios constituyen fuentes potenciales de compuestos bioactivos, entre ellos, los compuestos fenólicos, de gran interés para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica”.

De ahí, ha insistido que “cada vez es mayor el interés en el desarrollo de iniciativas para el tratamiento de subproductos alimentarios y lograr la recuperación de compuestos de interés de estos, debido a la doble ventaja que presentan, ya que reducen el volumen de desecho y minimizan los gastos que supone la gestión de los residuos”.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de diferentes métodos de extracción y purificación de bajo coste, alternativos a los tradicionales, para la obtención de estos compuestos fenólicos de interés en residuos de la industria alimentaria mediante la utilización de tecnologías verdes, “los cuales presentan altos rendimientos y una tecnología sostenible”, tal y como ha explicado la responsable del departamento de Tecnología.

En cuanto a la metodología de trabajo a seguir, García ha explicado que ya se está trabajando en las 4 fases, siendo la primera el estudio del acondicionamiento y conservación de los subproductos industriales, cuya finalidad es evitar el deterioro durante el almacenamiento hasta su uso. La siguiente fase corresponde a los procesos de extracción con métodos tradicionales a escala laboratorio, “lo que nos servirá para compararlas posteriormente con técnicas novedosas de extracción”, ha añadido Presentación García, quien ha explicado la tercera fase de los trabajos que es el análisis y optimización de los procesos extractivos  a través de técnicas novedosas a escala también de laboratorio. Y la cuarta fase centrada en el estudio y comparativa de los métodos tradicionales e innovadores.

El ET2 Noveltech es un proyecto subvencionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y cofinanciado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C (2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014‐2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

 

Fuente: CTNC