El CTNC presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con el proyecto Agro2Circular

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) estará presente, desde hoy y hasta el día 23, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SECYT ’22), organizada por la Fundación Séneca en el Jardín Botánico del Malecón, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia.

Los técnicos del Centro investigador con sede en Molina de Segura mostrarán los primeros resultados del proyecto Agro2Circular a través de la actividad “El valor oculto de los residuos del sector agroalimentario” junto al CETEC con la colaboración de AGROFOOD.

El objetivo que se ha planteado con el desarrollo de esta actividad y la puesta en valor de los primeros resultados de la investigación es contribuir a despertar vocaciones científicas que impulsen la transición a una Economía Circular.

Este proyecto cumple su primer año de ejecución desde su comienzo en octubre de 2021, y  el CTNC pondrá en valor el potencial de los residuos agroalimentarios de naturaleza orgánica de la región (destríos, cáscaras, tallos, etc.) como fuente de compuestos bioactivos aptos para el desarrollo de nuevas formulaciones alimentarias, nutracéuticas y cosméticas.

La investigación tiene como principal objetivo el reciclaje de los principales residuos generados en el sector agroalimentario, tanto plásticos como orgánicos, para su valorización como productos de alto valor añadido.

El CTNC que está trabajando en la optimización a escala de laboratorio de diferentes rutas de extracción innovadoras y sostenibles, como son las extracciones con aguas subcrítica o las extracción asistida por ultrasonidos, entre otras tecnologías, destaca la capacidad de los residuos cítricos como fuente de compuestos fenólicos, o de los residuos de brócoli y alcachofa como fuente de fibra alimentaria.

Además, durante el evento presentaremos el curso piloto de creación de un videojuego relacionado con los conceptos de economía circular, en el que además de programar, el alumnado podrá participar en un Concurso de Videojuegos sobre Economía Circular.

25 años apostando por la transferencia tecnológica

El CTNC celebra este año el 25 aniversario apostando por la colaboración y la transferencia tecnológica para desarrollar las líneas de I+D+i demandadas por socios y clientes. El Centro investigador acude a esta nueva edición de la SECYT para mostrar otras líneas de trabajo relacionadas con la Ecoinnovación y la sostenibilidad en el marco de los proyectos Agromatter, ET1Cheapbioplastic, ET2Noveltech, ET3Agrogreen ET4Microextract y ET5 OilBionutri financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Investigaciones que propician avanzar hacia la sostenibilidad y que podrán conocer los usuarios de la SECYT, de mano de los investigadores del CTNC.

 

 

 

Fuente: CTNC