El presidente de AGRUPAL y del CTNC, José García, habla en Cope de la huelga del transporte y del incremento de costes que afecta a la Industria Alimentaria

24/03/2022

El presidente de AGRUPAL y del CTNC, José García Gómez ha descrito, en una entrevista en Cope Murcia, el momento crítico por el que está pasando la industria agroalimentaria por dos cuestiones principales que de todos son conocidas: el incremento de los costes y la huelga del transporte.

García Gómez ha dicho no haber conocido “nunca” un incremento de costes como el que “estamos sufriendo en este momento”. En cuanto al tema de la huelga del transporte ha manifestado que “será coyuntural y que pasará,”. A su juicio, “no se debe alargar en el tiempo” por lo que ha apelado al Gobierno de España que “retome el diálogo con el sector del transporte para poner solución al problema y evitar un colapso mayor de la economía”.

“Los tres eslabones de la cadena alimentaria necesitan una comunicación entre ellos y el transporte es el operador esencial para que esto funcione” , ha afirmado en esta entrevista que recoge Cope Murcia. En este punto, el presidente de AGRUPAL ha hecho un inciso para explicar que las empresas que se encuentran, ahora, en campaña como la fresa “tienen que parar la producción porque no es posible su continuidad”.

Por eso, ha matizado que “en general la industria está sobreviviendo la situación haciendo requiebros y con mucha imaginación y cambiando horarios de entrega”, a lo que ha añadido que “en general, la actividad y el servicio se están manteniendo”.

Preguntado por los retrasos García Gómez ha afirmado que “existen y se mantienen ciertas dificultades, se tiene que tirar de fondo de armario de existencias acumuladas por las previsiones que han tenido las empresas para no tener que ralentizar su producción o para pararla, pero se está trabajando en implementar soluciones”.

Ante la pregunta de que la situación se alargue en el tiempo el presidente de la patronal AGRUPAL ha asegurado que de llegar a ese extremo surgirán muchos problemas en el suministro de productos como el aceite de girasol , de soja, de algunos cereales y las empresas que dependen de algún tipo de estos ingredientes se verán muy afectadas”.

Por eso –ha continuado- “apelo a que se recupere el diálogo con los transportistas, nosotros estamos de acuerdo con ellos, no se puede trabajar a perdidas, es imposible y estos incrementos de costes que estamos sufriendo en las empresas tiene que asumirlo la distribución”. En este punto ha puesto el acento en los márgenes con los que trabaja la industria alimentaria, de los que ha dicho “son muy estrechos, soportamos incrementos de más de un 40%, por no hablar de la energía y los combustibles pero dependemos de otras industrias auxiliares como envases o cartones que con esas subidas repercutirá , al final, en el consumidor”.

 

 

 

 

Fuente: CTNC/COPE MURCIA