El presidente López Miras visita el CTNC y anuncia que la nueva Unidad de Alta Tecnología del Centro investigador se ubicará junto al Parque Científico

07/11/2022

 

 

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha visitado, este lunes, las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación acompañado de José García, presidente del organismo investigador.

López Miras ha destacado durante su intervención el peso específico del sector agroalimentario “que está facturando más de 8.000 millones de euros al año y que supone la cuarta parte del PIB de la Región” y ha catalogado al CTNC como “referente nacional e internacional en innovación, en desarrollo, y en aportar calidad a los productos agroalimentarios

Por su parte, José García ha puesto en valor el interés mostrado por el jefe del ejecutivo autonómico en relación a la actividad del Centro investigador y ha resaltado las capacidades tecnológicas del CTNC y la profesionalidad del equipo humano, “la sinergia entre ambas instituciones y el trabajo nuestros técnicos e investigadores conduce a la excelencia en los resultados”.

También ha mencionado a los más de 120 asociados y 500 empresas a las que el CTNC da servicio para ofrecer “una alimentación sana, segura y saludable”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, asociaciones y Administración para “mantener el liderazgo investigador” y ha añadido que a través del servicio que ofrecemos a las empresas por parte de nuestro departamento de Tecnología, de la OTRI y de los laboratorios “encaramos los problemas de la industria agroalimentaria y miramos al futuro tomando decisiones certeras que nos conducen al éxito de nuestros asociados y clientes”.

Igualmente, ha puesto el acento en las nuevas líneas de investigación que el CTNC lleva a cabo entorno a la Economía Circular y la sostenibilidad reflejadas en la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, el buen uso de los bioplásticos así como en técnicas que permiten la reutilización del agua, aportando soluciones en regeneración de agua depurada garantizándola para su uso agrícola.

El presidente del CTNC también ha enfatizado sobre el área de formación del Centro y la colaboración con las Universidades regionales y otros centros educativos, “estudiamos fórmulas de colaboración para impulsar proyectos de investigación conjuntos, ofertar cursos formativos para el sector agroalimentario y facilitar prácticas para los estudiantes”, ha afirmado.

Durante el recorrido por las instalaciones, López Miras ha podido conocer la Planta Piloto y los laboratorios así como los diferentes proyectos que desarrolla la entidad investigadora, reconocida ‘Centro de Excelencia de la Red Cervera’.

Para concluir, García Gómez se ha mostrado esperanzado en que la visita de la máxima autoridad regional “sirva para dar un paso más y atender la demanda de sub actividades del sector agroalimentario a las que hoy no podemos llegar por falta de espacio físico” y ha añadido “necesitemos ampliar nuestro campo de acción a través de nuevas unidades de transferencia de conocimiento para poder dar respuesta a otros sectores”.

Sobre el CTNC

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro que cuenta Con 50 años de experiencia tiene su origen en la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales fundada en 1962.

Referente en tecnología alimentaria, dinamizador de I+D+i, motor impulsor de la competitividad y del sector agroalimentario nacional.

Cuenta con distintas áreas de trabajo entre las que se encuentran:  área de tecnología y control de procesos, área de desarrollo, innovación, analítica y seguridad alimentaria, oficina de transferencia de resultados e investigación y área de medio ambiente.

El CTNC dispone de una amplia gama de servicios analíticos, asistencia técnica, asesoría legislativa, vigilancia tecnológica, formación, planta piloto que junto con el equipo humano altamente cualificado desarrollan la actividad de este Centro investigador que apuesta por la I+D+i como vector de progreso y creación de riqueza.

 

Fuente: CTNC