El proyecto Afterlife desarrolla un tratamiento innovador de las aguas residuales que recupera compuestos de interés de alto valor añadido

09/12/2021

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) participa en la investigación del proyecto Afterlife que desarrolla un tratamiento innovador de las aguas residuales para recuperar compuesto de interés de alto valor añadido.

AFTERLIFE propone un proceso flexible, eficiente en cuanto a costes y recursos, enmarcado en el enfoque de economía cero y economía circular para la recuperación y valorización de las fracciones relevantes de aguas residuales.

En esta investigación participa un consorcio de 14 socios procedentes de 7 países diferentes de la U.E en el marco del programa Horizonte2020.

Durante la primera etapa de la investigación se trabajó en conseguir una cascada de unidades de filtración basadas en membranas para la separación de sólidos en aguas residuales. A continuación, los concentrados recuperados en cada unidad se trataron para obtener extractos y metabolitos de alta pureza o, alternativamente, para convertirse en biopolímeros de valor añadido como polihidroxialcanoatos (PHA). Además, el resultado del proceso es una corriente de agua ultra-pura que puede ser reutilizada directamente.

La investigación, que concluye en febrero del 2022, permitirá conocer los resultados del proyecto que pretende separar los diferentes componentes de valor utilizando una serie de unidades de filtración por membrana que separarán todos los sólidos de las aguas residuales. A continuación, se tratarán para obtener extractos y metabolitos de gran pureza o, alternativamente, para convertirlos en biopolímeros de valor añadido; polihidroxialcanoatos (PHA).

Además del valor extraído de los sólidos, el flujo de salida restante del agua será ultrapuro y estará listo para su reutilización.

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común de Industrias de Base Biológica en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención nº 745737.

Fuente: CTNC