El proyecto ‘GO SAFEOILS’ estudia diferentes tecnologías innovadoras para lograr la eliminación de plaguicidas en productos de la industria de transformados cítricos

21/07/2022

El Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) y el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia están evaluando diferentes tecnologías para eliminar plaguicidas en los productos de la industria de transformación de cítricos en el marco del proyecto GO SAFEOILS, que está financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 3ª Convocatoria del año 2020. Un proyecto en el que la coordinación corre a cargo del clúster AGROFOOD, que actúa como Agente de Innovación.

El Centro investigador y el departamento universitario asesoran y prestan apoyo técnico en la investigación que estudia diferentes tecnologías innovadoras y sostenibles para lograr acabar con los plaguicidas en cítricos y sus productos derivados, tanto a escala de laboratorio como semiindustrial, en una clara apuesta por la I+D+i para su aplicación en la industria agroalimentaria.

Uno de los productos con valor añadido de la industria transformadora es el aceite esencial de limón (Cold Pressed Lemon Oil-CPLO) que se produce a partir de limones frescos como materia prima en el procesado de los mismos. El CPLO se obtiene de las glándulas oleosas que se encuentran en la piel externa de los limones frescos, donde se también se alojan los plaguicidas, llegando residuos de plaguicidas al producto final.

Los principales usos de los aceites esenciales son la obtención de aromas y fragancias en bebidas, alimentos y productos del hogar o limpieza, así como alimentación animal. Asimismo, se utilizan como ingredientes y/o conservantes alimentarios, antioxidantes de origen natural sin olvidar su aplicación en cosmética.

Los residuos de plaguicidas en los alimentos son uno de los principales factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la salud humana, de ahí que, el GO SAFEOILS se centre en acabar con estos pesticidas.

Este estudio permitirá proponer sistemas de producción de aceites esenciales derivados del limón para empresas agroalimentarias, que eviten la degradación de la calidad de los aceites y que sean sostenibles con el medioambiente mejorando la competitividad del sector a través de promover prácticas mejores en la producción del limón, estableciendo procedimientos operativos que permitan eliminar los posibles residuos de los plaguicidas.

Otros objetivos del proyecto pasan por ofrecer las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria del sector citrícola de la Región de Murcia en la elaboración de aceites esenciales de limón, establecer un marco de calidad y compromiso con la sostenibilidad agroambiental. A la vez que lograr ventajas competitivas generando un impacto ambiental favorable en la comercialización de los productos, así como el desarrollo rural de las zonas productoras.

El sector cítrico en cifras

En este sentido hay que destacar que en la última campaña se ha producido un claro incremento de la producción destinada a la industria (+ 74%) y la Región de Murcia es el principal productor de limón con destino a la transformación, ya que representa casi el 90% de la producción nacional, con un incremento anual del 87%). Estos datos dan idea de la importancia que el sector citrícola de transformación tiene en la economía de la Región de Murcia y su impacto tanto en el agricultor como en el desarrollo tecnológico de las industrias agroalimentarias citrícolas.

 

Fuente: CTNC