El proyecto ‘Life Clean Up’ concluye, a escala industrial, que la eliminación de contaminantes emergentes está por encima del 90% asegurando la calidad microbiológica de las aguas

05/04/2022

El proyecto Life Clean Up, en el que participa el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), concluye que la eliminación de contaminantes emergentes de origen fitosanitario y farmacéutico, así como de productos de desinfección, está por encima del 90% y asegura que la calidad microbiológica de las aguas cumple con la actual normativa europea de reutilización.

El sistema ha sido validado a escala industrial mediante la tecnología utilizada a escala piloto, en un prototipo instalado en una EDAR (Estación de depuración de aguas residuales) de la Región de Murcia, que trabaja en continuo con las aguas residuales depuradas que salen de la planta de tratamiento. Los resultados obtenidos confirman la capacidad y efectividad del sistema tanto en la eliminación de contaminantes emergentes como de microorganismos patógenos.

El proyecto Life Clean Up tiene como principal objetivo validar un sistema de tratamiento capaz de eliminar los contaminantes emergentes (CE) de las aguas residuales. Para ello, se ha propuesto una configuración de trabajo mediante una combinación de tecnologías basada en una etapa de ultrafiltración previo a un sistema de adsorción de polímeros de ciclodextrinas (CD) acoplado a procesos de oxidación avanzada (AOP). En esta configuración cada una de las fases cumple una función específica para mejorar la calidad del agua, con el fin de garantizar su correcta reutilización.

Otros de los objetivos del estudio son, optimizar la capacidad de adsorción de los materiales empleados para diferentes familias de CE, adecuar la metodología de desarrollo de polímeros y biomateriales para su escalado industrial, validar económica y ambientalmente la tecnología de los POA aplicados (pulso de luz y fotocatálisis) y demostrar el uso de energías renovables para la implantación del sistema a nivel industrial.

En la fase actual, se están realizando estudios de replicación a escala industrial mediante estudios de viabilidad y análisis coste-beneficio, así como estudios de transferencia del sistema de depuración a otros sectores industriales.

Este proyecto cuya finalización está prevista para junio 2022 está coordinado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y participan, además del CTNC, Hidrogea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Regenera, Hidrotec y la Universitá digli studi di Bari Aldo Moro.

El Life Clean Up en el Samart Farming

Por otra parte, el responsable de Medioambiente del CTNC, Miguel Ayuso y la técnico que trabaja en la investigación, Sofía Martínez, visitarán el Congreso ‘Smart Farming’ (III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola) donde se pondrán de relieve las líneas de actuación del Life Clean Up, los objetivos y resultados del proyecto mediante la exposición de los carteles científicos que representan de forma gráfica y ampliada la metodología, experiencias y resultados llevados a cabo hasta el momento, presentando de manera clara y concisa la contribución de este trabajo a la investigación científica, es decir, presentando una versión condensada del proyecto.

El Smart Farming se celebra en Cartagena del 6 al 8 de abril en el que se espera la asistencia de más de 200 profesionales de todo el mundo entre investigadores, ingenieros y estudiantes.

Este congreso está enfocado a divulgar los últimos avances en Ingeniería en el ámbito agronómico como: Sensorización, teledetección y visión artificial en Horticultura; Adquisiciónde datos, Comunicaciones e IoT; Visualización de datos: Realidad aumentada, Realidad virtual, Realidad mixta; Analítica: DSS, Modelado, IA, Machine Learning, Deep Learning, Optimización; Control automático y robótica; Blockchain y ciberseguridad; y Docencia en Ingeniería agrícola.

 

Fuente: CTNC