La descarbonización del sector agroalimentario como oportunidad para reducir la factura energética

21/09/2022

El incremento de los costes energéticos propiciado por el elevado precio del gas está provocando que las empresas del sector agroalimentario de la Región necesiten alternativas viables para dejar de depender, en su totalidad o en parte, de los combustibles fósiles y de la inestabilidad que envuelve a los mismos.

Ante esta situación, CROEM y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), en colaboración con Iberdrola, han organizado una jornada informativa en la que se han puesto de manifiesto las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la descarbonización de los procesos industriales en el sector agroalimentario.

A la ponencia inaugural ha asistido el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región, Horacio Sánchez, que ha puesto en valor el programa de incentivos que el gobierno autonómico tiene en marcha para la instalación de energías renovables al que se pueden acoger las empresas del sector.

También han participado en la jornada el delegado Institucional de Iberdrola en la Región, Miguel Ángel Cerdán; el vicepresidente de CROEM, Juan Marín; y el presidente del CTNC, José García. Cerdán ha resaltado “la posibilidad de cambiar los sistemas actuales de generación de calor y frío industrial por otros basados en soluciones renovables y la importancia de seguir impulsando el uso de las energías limpias autóctonas para reducir la dependencia energética de combustibles fósiles importados”.

Por su parte, Juan Marín ha señalado que la sostenibilidad y la transformación ecológica “han dejado de ser un propósito para convertirse en una necesidad y son evidentes los esfuerzos del sector agroalimentario para evolucionar hacia modelos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

El presidente de CTNC, José García, ha demandado a las Administraciones Públicas la dotación de mayores recursos que incentiven y aceleren la incorporación de energías limpias en todo el tejido empresarial, así como un marco normativo sencillo y transparente que dote a las empresas de mayor seguridad jurídica y estabilidad de precios”.

Durante la jornada ha intervenido Pablo Maño, responsable de Iberdrola que ha expuesto las diferentes soluciones tecnológicas para la descarbonización industrial existentes actualmente en el mercado para reducir el coste de producir calor y frío, como la bomba de calor, calderas eléctricas, biomasa e incluso el uso de hidrógeno verde en procesos que requieren de muy alta temperatura.

Los representantes de las empresas murcianas que han asistido al encuentro han podido comprobar también diferentes casos de éxito de compañías del sector agroalimentario que ya han apostado por el uso de estas nuevas tecnologías y atender la aportación realizada por Francisco Espín, presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (Aremur); de César Nicolás, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de la Región; y Eduardo Piné, consultor experto en energías renovables del sector agroalimentario.

 

 

Fuente: CTNC, CROEM, IBERDROLA