La innovación tecnológica en materia hídrica ocupa el eje central de la jornada final del proyecto ‘Life Clean Up’, celebrada en el CTNC

28/04/2022

El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia. Hoy, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha acogido la jornada final del proyecto Life Clean Up con un programa amplio de intervenciones en un espacio de networking donde ha primado el intercambio de conocimiento, la capacitación y la puesta en común de casos de éxito en la aplicación de tecnologías de I+D+i en el ámbito del agua.

El Life Clean Up pretende mejorar la depuración de aguas regeneradas con una combinación tecnológica eficaz y respetuosa con el medio ambiente para la eliminación de contaminantes emergentes (CE) y microorganismos patógenos.

Tras cuatro años de trabajo, el proyecto, llevado a cabo por los socios españoles UCAM, CTNC, Hidrotec, Hidrogea, Regenera, y los socios italianos CNR y UNIBA, ha validado a escala semiindustrial un sistema de tratamiento que permite obtener aguas residuales depuradas exentas de contaminantes emergentes (CE) y libres de actividad microbiológica, garantizando con ello una reutilización segura del agua.

La última jornada del Life Clean Up se ha celebrado, de forma presencial, en el CTNC bajo el título ‘TRATAMIENTO Y REGENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. LÍNEAS DE I+D+i’ . Una reunión donde se han presentado los resultados obtenidos en el proyecto y que ha contado con profesionales del campo del tratamiento y gestión del agua, quienes han presentado las últimas actuaciones y líneas de I+D+i en materia de aguas residuales, así como la aplicación de tecnologías en sus empresas y casos de éxito, contados por sus protagonistas.

El futuro del sector agro viene marcado por el tratamiento y regeneración de las aguas residuales en la industria alimentaria, como ha remarcado Pedro Simón, director técnico de ESAMUR. Mejorar la eficiencia hídrica es uno de los desafíos del proyectos Life Clean Up que el CTNC desarrolla con otros agentes innovadores a través de la I+D+i aplicada al agua residual de las industrias del sector.

Entre los participantes, Ana Belén Morales, responsable del Clúster Agrofood y coordinadora de las actividades cooperativas en el marco del proyecto europeo ‘iWATERMAP’ ha dado a conocer el Plan de Acción de la Región de Murcia para mejorar la innovación en el sector del agua, especialmente asociado al agroalimentario. “Una colaboración necesaria e importante entre distintos organismos y agentes para hacer frente a los retos del agua, promover un manejo más eficiente y sostenible de este recursos escaso e imprescindible”, ha afirmado.

Asimismo, el resto de los participantes, entre ellos Sacyr Agua, Ciemat Almería, CETENMA, CEBAS-CSIC, Regenera o Vanex Medio Ambiente, abordaron las últimas innovaciones relacionadas con el agua, como la valorización de efluentes mediante tecnologías sostenibles y el uso de herramientas digitales, además de presentar las oportunidades que tiene el sector de las tecnologías hidráulicas en la industria agroalimentaria.

 

Fuente: CTNC