Técnicos del CTNC visitan el Foro Cibus Tec para conocer las nuevas tecnologías que revolucionan el mundo de los alimentos

26/10/2022

Los responsables de los departamentos de Tecnología y Medioambiente, Presentación García y Miguel Ayuso junto a David Quintín responsable de la Planta Piloto y Sofía Martínez, técnico de Medioambiente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) visitan el Foro Cibus Tec en Parma para conocer las nuevas tecnologías que revolucionan el mundo de los alimentos. Este año bajo el lema “Cibus Tec Forum: Exhibition & Conference on Food & Beverage Technologies Trends”

El Foro Cibus Tec es el punto de encuentro para al sector de la tecnología de alimentos y bebidas, capaz de combinar en solo dos días las soluciones más innovadoras y las tendencias más influyentes que impactarán nuestros hábitos futuros. Además, ofrece un lugar único para el intercambio de conocimiento y networking, que ayude a construir una nueva estrategia global para nuestro sector.

Una vez en Parma, los investigadores del CTNC se trasladarán a la Fundación de investigación SSICA, (Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari) un organismo que fortalece la actividad investigadora en apoyo a la industria agroalimentaria y socio homólogo italiano del CTNC con el que trabaja, de forma paralela, en la selección de las rutas de extracción de compuestos de interés más eficientes y tecnológicamente viables para su posterior implementación a escala industrial.

Una visita enmarcada en el proyecto Agro2Circular, que acaba de cumplir su primer año de ejecución y que ha presentado, recientemente en Murcia, los avances conseguidos hasta ahora en los distintos paquetes de trabajo.

Un proyecto con financiación europea que tiene como principal objetivo el reciclaje de los principales residuos generados en el sector agroalimentario, tanto plásticos como orgánicos. En concreto, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está llevando a cabo líneas de valorización de residuos agroalimentarios de naturaleza orgánica de la Región (destríos, cáscaras, tallos, etc.) como fuente de compuestos bioactivos aptos para el desarrollo de nuevas formulaciones alimentarias, nutracéuticas y cosméticas.

El CTNC que está trabajando en la optimización a escala de laboratorio de diferentes rutas de extracción innovadoras y sostenibles para su posterior implantación a escala industrial, como son la extracción acelerada con disolventes “verdes” o la extracción asistida por ultrasonidos, entre otras tecnologías, destaca la capacidad de los residuos cítricos como fuente de compuestos fenólicos, o de los residuos de brócoli y alcachofa como fuente de fibra alimentaria.

 

 

 

Fuente: CTNC