Vigilancia y transferencia tecnológica

La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. (Definición según norma UNE 166006:2011).

El CTC cuenta  con un plan definido y organizado de VT. La observación, captación, análisis, difusión y recuperación de información sobre el entorno económico, tecnológico y comercial son factores fundamentales para poder ofrecer servicios de información especializados.

Desde el CTC se plantea la VT como la forma sistemática y focalizada de captación de información de calidad tanto del exterior como de la propia organización, sobre ciencia y tecnologías alimentarias, análisis y difusión  para que sirva de apoyo en los procesos de toma de decisiones. Es un sistema abierto y retroalimentado con el siguiente esquema:

  •  Identificación de necesidades y  captación de conocimiento
  • Análisis y diseño de líneas de I+D
  • Difusión y transferencia del conocimiento adquirido al sector agroalimentario y afines

Es importante identificar, definir y planificar las fuentes internas y externas a vigilar. Actualmente disponemos de mucha información y de fácil acceso, pero no toda es pertinente ni de calidad.

 

¿Necesitas más información?