El CTNC asiste a la Food 4 Future en Bilbao

Del 15 al 17 de junio se ha celebrado la primera edición del evento Food4Future, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Se trata del mayor congreso europeo de tendencia e innovación foodtech, donde se han dado a conocer las últimas tecnologías, soluciones y sistemas de automatización que están transformando el sector de la alimentación.

La feria ha reunido a los profesionales más prestigiosos del sector que han presentado las novedades y tendencias que marcarán los próximos años en la industria agroalimentaria.

Una industria que representa el 11% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB) y con una demanda en crecimiento constante, lo que significa que la tecnología se configura como un agente importante e imprescindible para afrontar los retos futuros.

Cada vez más, la alimentación saludable y la producción sostenible de los alimentos unidos a las tecnologías de última generación están cambiando el sector de forma acentuada, de ahí que los profesionales del sector alimentario se den cita en este escenario donde ponerse al día en novedades y soluciones innovadoras sobre seguridad alimentaria, automatización, nuevos sistemas de procesado o técnicas de envasado novedosas.

Un espacio de networking donde los responsables técnicos del Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) han asistido, estableciendo sinergias y manteniendo reuniones con los líderes del sector para conocer las últimas novedades en materia de innovación alimentaria.

Food4Future es un escenario enmarcado bajo la temática de la sostenibilidad y el medioambiente y donde se abordaron temas sobre economía circular, cambio climático y aprovechamiento de subproductos y alimentación sostenible. Conseguir la optimización de la cadena de valor contribuye de forma directa a la reducción del impacto medioambiental y en eso se centran muchos de los esfuerzos de la industria agroalimentaria en estos momentos.

El control de parámetros críticos da lugar a la mejora de la productividad y la reducción del impacto medioambiental y la formulación y el envase juegan un papel tan importante como la logística en la satisfacción del consumidor.

La clara tendencia tecnológica orientada a la Economía Circular con el desarrollo y presentación de innovaciones tecnológicas encaminadas al aprovechamiento de subproductos como fuentes de nuevos activos para la industria alimentaria es otra cuestión que destacaron nuestros técnicos durante su visita a FoodFuture4 ya que es una línea de trabajo que el CTNC está desarrollando, en los últimos años, con éxito en la realización de diferentes proyectos llevados a cabo, en colaboración con empresas del sector.

Los responsables técnicos del CTNC han comprobado, in situ, la necesaria búsqueda de proteínas alternativas dado el aumento de la población previsto para el horizonte 2050, alternativas de nuevos productos con proteínas de origen vegetal o las innovaciones que incorporan insectos y homólogos cárnicos.

Igualmente, cabe destacar la participación de empresas que ponen en marcha técnicas espectroscópicas de infrarrojo cercano (NIR), que, unidas al desarrollo apropiado de software de análisis, permiten la implantación de metodologías intrusivas para el seguimiento de vida útil de los alimentos, entre la novedades presentadas en este evento de importancia internacional.

Colaboradores del CTNC como Manuela Pintado, directora del centro de Biotecnología y Química de la universidad Católica de Portugal abordó la sostenibilidad bioeconómica circular agroalimentaria, cuyo objetivo es utilizar los recursos de origen biológico de la tierra y del agua, junto con sus residuos, para la reintroducción en la cadena alimentaria o su uso como fuente de energía.  La Plataforma Food for Life Spain, de cuyo Consejo Rector es miembro el CTNC, tuvo un papel relevante en Food4Future tanto en el acto inaugural como moderando diversas sesiones. 

 

FUENTE: CTNC

 

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Post relacionados