Agricultura quiere aprobar antes de las elecciones del 28-A el nuevo real decreto de calidad de miel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere aprobar antes de las elecciones del 28 de abril el nuevo real decreto que modifica el actual RD 1049/2003 sobre calidad de la miel, para mejorar la información sobre su origen de las mezclas en las etiquetas de los envases.

El trabajo de fondo ya está hecho, ya que el borrador del proyecto del nuevo real decreto pasó por consulta pública en enero y el Ministerio cuenta por tanto con las alegaciones de todas las organizaciones que integran y representan a los apicultores y a la industria envasadora del sector.
En diciembre, Agricultura calificaba de “estratégico” al sector apícola, el primero en producción de Europa, al anunciar la revisión de las actuales menciones en los envases con miel de distintos orígenes: mezcla de mieles “de la UE”, “no procedentes de la UE” o “procedentes de la UE y no procedentes de la UE”, según el caso.

En su borrador, el MAPA proponía la modificación en un artículo único del apartado 5.1.4. de la normativa vigente: “Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada, en orden decreciente de peso de cada una de las fracciones que la componen”.

Los representantes de los apicultores han sido unánimes al advertir de que el cambio propuesto por el Gobierno en el borrador sobre la calidad de la miel es “insuficiente”, “insatisfactorio” o un “parche”; mientras, la industria envasadora ha defendido que, de ser necesaria una modificación normativa, Bruselas es quien ha de acometerla

Comparte esta noticia