El CTNC promueve diversas jornadas, enmarcadas en el PIDDE, para abordar las tecnologías disruptivas y fomentar el descubrimiento emprendedor en el sector agroalimentario

15/06/2022

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación ha reunido a expertos investigadores en diversas jornadas celebradas en la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Cartagena (UPCT) y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura (CIFEA) para abordar distintas tecnologías disruptivas, en el sector agroalimentario, enmarcadas en Programa PIDDE.

El responsable de la OTRI del CTNC, Ángel Martínez presentó en las tres jornadas la II edición de los premios Descubrimiento Emprendedor, enmarcados en el programa PIDDE en el que participa el Centro. Un concurso que identifica, reconoce y promociona aquellas ideas innovadoras, con gran potencial de crecimiento en la Región de Murcia, que se estén desarrollando en las áreas de Ecoinnovación, Cadena Alimentaria Segura y Saludable y Digitalización del ecosistema del sector agroalimentario de la Región de Murcia; esta última categoría se incorpora como novedad de esta II edición; modalidades del concurso que premian soluciones para aumentar la productividad de la industria alimentaria, desde la sostenibilidad

Otros de los objetivos del Programa PIDDE, es el impulso de nuevos modelos de negocio, productos, servicios y procesos industriales para una mayor competitividad de las empresas, a través de la motivación con divulgación de las ideas. Está dirigido a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, de tal manera que acceda todo el tejido productivo regional y con la premisa de que su labor es fundamental para hacer surgir oportunidades e iniciativas que propicien un claro avance de la competitividad de las empresas a través de la investigación, desarrollo e innovación.

La revolución del sector tiene su base en la irrupción de tecnologías disruptivas, en los nuevos hábitos de los consumidores que demandan productos y servicios más saludables, lo que da pie a que las empresas tengan que ser más responsables medioambientalmente.

La búsqueda de la idoneidad y la eficacia, combinada con el auge de las nuevas tecnologías permite a las organizaciones la creación de novedosos productos bajo demanda. Con el objetivo de que las empresas puedan innovar, y hacerlo de manera sostenible, nacen estos premios que “gratifican la creación  y  el  desarrollo  de  nuevas  empresas  innovadoras,  así  como  estimular  la  innovación  en  el  sector  agroalimentario e impulsar nuevos  modelos de negocio, nuevos productos, nuevos servicios y procesos industriales para una mayor competitividad, a través de la motivación con divulgación/publicidad de las ideas ofreciendo una cuantía económica y visibilidad empresarial a quienes participen”, según ha afirmado Ángel Martínez.

Estas jornadas han servido de escaparate para poner en valor las nuevas tendencias tecnológicas del sector de la alimentación, que se encuentra en continua evolución y cambio, así como para hacer partícipes y conocedores de la labor investigadora del CTNC a los asistentes.

La innovación y la tecnología disruptiva fueron la clave en estos encuentros universitarios que sirvieron de escaparate para poner en valor las nuevas tendencias tecnológicas del sector de la alimentación. Cabe destacar que en el transcurso de la jornada en la UMU, se expusieron varios casos de éxito, entre ellos, Reyes Samper y Gema Alcázar de Nutripeople, empresa ganadora de la pasada edición del premio Descubrimiento Emprendedor, y que dieron a conocer su proyecto ‘On the go!, la fruta que alimenta al mundo’ y que sirven de ejemplo para emprendedores.

Por otro lado, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias agrarias de Molina de Segura (CIFEA), Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales (CRN) tuvo lugar un taller dirigido a estudiantes y emprendedores relacionados con el sector agroalimentario y cuya bienvenida corrió a cargo de Pedro Angosto, director del CIFEA y donde el CTNC dio a conocer sus líneas de I+D y la metodología de trabajo en la que sus investigadores están inmersos, en la actualidad, con el fin de desarrollar ideas disruptivas en alimentación.

Una jornada que sirvió para favorecer la intermediación de los procesos de transferencia de conocimientos a estudiantes promoviendo la creatividad y el emprendimiento de nuevas empresas mediante la divulgación y la formación.

En las tres jornadas se han desgranado los objetivos de otros proyectos investigadores en los que está inmerso el CTNC financiados por el CDTI como el Agromatter, la UE Agro2Circular, ET1Cheapbioplastic, ET2Noveltch, ET3Agrogren, ET4Microextract y ET5oilbionutri.

Finalmente, cabe mencionar que, en el marco del programa PIDDE, desde el CTNC, también, se ha colaborado con CEEIC en el programa CreceStartup AgriTEch, participando en la sesión que se celebró el 17 de mayo en formato online, y donde el responsable de la planta piloto, David Quintín, acercó a empresas de nueva creación vinculadas al sector agroalimentario, las opciones de colaboración que les permitan afianzarse dentro del sector.

 

 

 

Fuente: CTNC