La importancia de la formación en la industria alimentaria: Agenda formativa CTNC de octubre y noviembre

30/09/2021

Hoy analizamos la importancia de la formación en las empresas como una herramienta clave y útil en el futuro de las empresas. La inversión en actividades formativas para los empleados es imprescindible porque, sin lugar a dudas, el capital humano es pieza fundamental para aumentar la productividad y generar mejores resultados para la compañía.

Tanto es así, que las actividades formativas sirven para crear una mayor confianza de los empleados con la organización en la que trabajan, aumenta su motivación e incrementa el sentido de pertenencia a la empresa.

Un trabajador formado aumenta la calidad de los servicios que ofrece la empresa, mejora la relación y fideliza a los clientes y, por tanto, si un empleado está motivado se reducen los gastos de absentismo laboral. La empresa que invierte en formación es más productiva y su imagen gana mucho de cara al exterior.

En el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) tenemos un amplio programa formativo que se adapta a las necesidades de los trabajadores del Centro, de los asociados y clientes atendiendo a las demandas del sector agroalimentario. Un sector de los más importantes del tejido industrial regional y nacional y que contribuye, de manera pujante, en el desarrollo económico del país.

Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias realizan, continuamente, grandes esfuerzos para adaptarse al mercado actual y demandan una formación específica para crecer en un mercado, cada vez más global, que les ayude a ser más competitivas.

Por tanto, una formación de calidad orientada específicamente a los principales retos y desafíos del mercado, como la innovación y la internacionalización, es la herramienta necesaria que requieren las empresas agroalimentarias que apuestan por personal cualificado, entrenado y conectado con la realidad de un sector dinámico y marcado por la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante y a un mercado exigente en calidad, seguridad alimentaria y respeto medioambiental, lo que se traduce en alimentos más seguros, sanos y naturales.

CURSOS OFERTADOS PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El próximo 20 octubre 2021 en el CTNC hemos organizado el webinar gratuito online “Obligaciones de la Industria Alimentaria y Suplementos Dietéticos en Food Defense. Ley Adulteración Intencional EE.UU”. El webinar será impartido por Tania Martínez de DEMOS, USA. Esta actividad formativa le permitirá conocer las novedades 2021 en materia legal para poder exportar a EE. UU, concretamente obligaciones, requisitos y procedimiento para las industrias alimentarias con la Nueva Ley de Adulteración Intencional del FDA-FSMA de los EE. UU que entró en efecto el día 26 de Julio del 2021.

 Los trámites para exportar productos agroalimentarios a EEUU son complejos por los numerosos requisitos que marca la normativa estadounidense controlada por la FDA. Entre ellos, la agencia americana exige que los procesos de elaboración en las industrias agroalimentarias que quieran exportar sus productos acidificados y de baja acidez a EEUU estén supervisados por un técnico que haya obtenido la titulación del curso BPCS (requisitos recogidos en la normativa de la Agencia Americana; 21 CFR 108, 113, and 114 y Ministerio de Agricultura; 9 CFR 318.300 and 381.300), impartido por una organización homologada por la misma agencia americana.

Este curso que organiza el CTNC del 25 al 28 de octubre está dirigido a profesionales de empresas de alimentos acidificados o de baja acidez de conservas vegetales y pescados que quieran exportar sus productos a EEUU.

Entre los días 11 y 12 de noviembre de 2021 se celebrará el Curso de Food Defense bajo la nueva Ley de Adulteración Internacional “Curso Estandarizado del FSPCA‐ FDA de los EEUU” que será impartido también por DEMOS. Esta capacitación desarrollada por la FSPCA es el «currículo estandarizado» reconocido por la FDA; completar con éxito esta actividad formativa es una manera de cumplir con este requisito de formación.

Por otro lado, y con referencia a la exportación a Estados Unidos, del 8 al 10 de noviembre se celebrará una nueva edición del PCQI FSMA y, el 10 de noviembre una Jornada sobre la nueva Ley de Etiquetado Alimentario y las Certificaciones Alimentarias aceptadas por el FDA (USA), bajo la Ley de FSMA.

 

Toda la información e inscripciones a los cursos puede consultarlas en

 

https://ctnc.es/formacion

 

 

Fuente: CTNC