Territorial Circular Systemic Solution for the Upcyclig of Residues from the Agrifood Market

Europeo

AGRO2CIRCULAR

H2020

octubre de 2021 -septiembre 2024

Convocatoria: H2020.

El proyecto AGRO2CIRCULAR tiene como objetivo la implementación de la primera solución territorial sistémica para el reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario  (frutas y verduras y multicapas plásticas) en productos de alto valor añadido, impulsado por herramientas digitales y construido sobre un enfoque sistémico con alto potencial replicable y escalable.

A2C hará frente a varios desafíos en el ámbito industrial, económico y social dentro del sector agroalimentario:

 

1. Aprovechar los subproductos de frutas y verduras, que actualmente suponen más del 40% de la cadena de suministro alimentario, valorizando sus excelentes compuestos bioactivos para la producción de nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos.

 

2. Utilizar las propiedades únicas de los recubrimientos plásticos multicapa como envases industriales para la protección de alimentos y de cosechas para proteger los alimentos y las cosechas en agriculturas desarrollando la primera cadena de reciclaje de valor para recubrimientos de multicapa postindustriales basados en un enfoque sinérgico.

 

3. Implementar un sistema de digitalización en el sector agroalimentario implementando un Sistema de Integración de Datos (SID) como herramienta digital para asegurar la trazabilidad en el sector agroalimentario.

 

Para ello, el proyecto cuenta con un consorció de 41 socios de 11 países de la UE, e implementará un demostrador en la región de Murcia que sea replicable en distintas partes de Europa para un despliegue territorial de economía circular.

 

CTNC coordinará los trabajos de reciclado de residuos orgánicos procedentes del sector agroalimentario, poniendo para ello nuestra experiencia en la implementación y desarrollo de métodos de extracción de compuestos de interés sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y en el desarrollo de productos de alto valor añadido para la industria alimentaria.

 

CTNC lidera los trabajos de valorización de residuos agroalimentarios, y durante la ejecución del proyecto asumirá las siguientes tareas:

  • Desarrollar de un plan de gestión de residuos orgánicos para su reciclado.
  • Elaborar un protocolo de acondicionamiento de los residuos.
  • Definir rutas de extracción de compuestos de alto valor añadido sostenibles a escala de laboratorio.
  • Participar en el desarrollo de protocolos de purificación y estabilización de extractos
  • Participar en el escalado de los protocolos de extracción y purificación mediante demostradores y prototipos.
  • Participar en la evaluación y validación de los extractos bioactivos a escala de laboratorio y en condiciones reales para su utilización en nuevas formulaciones alimentarias, nutracéuticas y cosméticas.
  • Elaborar un pre-dossier para la evaluación de la seguridad por parte de la EFSA de los nuevos ingredientes obtenidos.
  • Participar en las tareas de coordinación, gestión y diseminación de resultados.

 

Coordina:  CETEC (Spain)

Participan:

 

El proyecto ha recibido financiación a través del programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº101036838

URL enlazada con el proyecto