VIGILANCIA TECNOLÓGICA SOBRE TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN SOSTENIBLES Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN PATENTES SOBRE ESAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Nacional

PROGRAMA DE AYUDAS DIRIGIDAS A CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. MODALIDAD 2: "PROGRAMA DE ACTUACIONES NO ECONÓMICAS DE APOYO A LA I+D". Nº Exp: 2022.08.CT02.0001

Enero 2022 - Diciembre 2022

Convocatoria: Num. Expediente: 2022.08.CT02.000001

La industria agroalimentaria es uno de los sectores más expuestos a los retos y oportunidades de sostenibilidad, debido a la dependencia directa y la actuación sobre los recursos naturales, por lo que es considerada como una industria de alto impacto. La sostenibilidad, en todas sus vertientes: social, económica y medioambiental, es un parámetro fundamental para las empresas.

Siguiendo los planteamientos de la Comisión Europea, de la Estrategia Española de Economía Circular y la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia 2017-2030, dentro de la Modalidad 2 de este programa, el CTNC realizará actuaciones de vigilancia tecnológica en Economía Circular, llevando a cabo acciones para ayudar y sensibilizar al sector agroalimentario en la necesidad de aplicar los principios de economía circular.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es hacer llegar al sector alimentario de la Región de Murcia, por medio de diferentes acciones, el importante desafío que tiene por delante, la transición hacia una economía circular aplicándolo al ciclo de vida de sus productos y pasando de un modelo productivo lineal a uno circular más eficiente y sostenible.

Por medio de un Informe de Vigilancia Tecnológica sobre técnicas de extracción y transferencia tecnológica sobre patentes de dichas técnicas para la industria agroalimentaria se ayudará al sector a conocer cómo se  desarrollan estos procesos y su contribución al objetivo Residuo 0, concienciando a la industria alimentaria de la Región de Murcia de la importancia de la valorización y aprovechamiento de los subproductos generados no solo como sostenibilidad medioambiental sino como fuente de riqueza y rentabilidad económica

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificación de nuevas bases de datos a las actualmente conocidas
  • Concentrar datos sobre líneas de trabajo en técnicas de extracción sostenibles para subproductos del sector.
  • Búsqueda de proyectos innovadores relacionados.
  • Búsqueda de patentes y artículos científicos relacionados.
  • Búsqueda de empresas regionales, nacionales y europeas relacionadas.
  • Desarrollo de Informe de VT sobre Técnicas de Extracción sostenibles
  • Poner a disposición del personal del CTNC fuentes de información y su uso
  • Facilitar el intercambio de información entre el personal del CTNC y las empresas del sector
  • Captación de conocimiento y transferencia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica en legislación alimentaria.

 

ACTUACIONES

El CTNC desarrollará actuaciones de captación y transferencia de tecnología mediante la organización del XI Symposium Internacional de Tecnologías Alimentarias que tendrá lugar en mayo de 2023 en el que se expondrán las últimas novedades en temas tan cruciales para la industria alimentaria como la sostenibilidad, tecnología del agua y nuevas tendencias. Los Comités Técnico y de Organización, así como los temas a tratrar serán definidos en 2022.

El CTNC reforzará vínculos con SEIMED con la búsqueda de ofertas y demandas tecnológicas relacionadas con el sector alimentario que puedan dar lugar a actividades internacionales de I+D+i. Se utilizarán diferentes fuentes de información para la búsqueda de estas ofertas y demandas tecnológicas como: la B.D online de SEIMED , el XI Symposium Internacional de Tecnologías Alimentarias y el XI Murcia Brokerage Event. Las ofertas y demandas detectadas se incorporarán periódicamente a la web del CTNC, dentro de la Sección de Vigilancia Tecnológica / Ofertas y demandas tecnológicas.

Debido a la importancia que tiene para el sector alimentario el conocimiento de la legislación que le aplica y continuando con la línea de actuación que comenzamos en años anteriores, se realizarán también actuaciones de vigilancia tecnológica en legislación alimentaria, recuperando todas las referencias legislativas publicadas durante 2022 a nivel europeo y nacional que aplican al sector, organizándolas por materias y analizando su evolución. Se pondrá especial atención a las referencias que se publiquen dentro del paquete presentado por la Comisión Europea sobre Economía Circular en el que se desarrollarán nuevas propuestas legislativas.

Se trata de ofrecer servicios de VT tendentes al incremento de estos conocimientos en el sector agroalimentario, ofreciendo a las empresas servicios avanzados de información especializada con la clara función de dinamizar el proceso de innovación, facilitando a los agentes investigadores y a las empresas información para la toma de decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.

 

Proyecto subvencionado por una cantidad global de 61.216,67 € por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y cofinanciado en un 80%, es decir, hasta 48.973,34 € con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014‐2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

 

Para cualquier información adicional relativa a este Proyecto puede dirigirse a:

Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva

Calle Concordia s/n 30500 Molina de Segura (Murcia)

Tel: 968389011

Angel Martínez Sanmartín angel@ctnc.es

 

 

 

 

  •