¿Qué es la alfabetización alimentaria y por qué es tan importante?

El término alfabetización alimentaria refleja una gran variedad de definiciones. La alfabetización alimentaria consiste en comprender la naturaleza básica de los alimentos, su importancia para el consumidor y la comunidad. Alfabetización alimentaria incluye ser capaz de recopilar y procesar información sobre los alimentos y tener las habilidades básicas para preparar alimentos para comer de manera segura. Ser alfabetizado en alimentos permite a las personas informarse en opciones de nutrición (Cullen et al., 2015).

Por tanto, podemos decir que se trata de un proceso de formación básica que capacita a las personas para alcanzar hábitos y dietas adecuadas en el entorno en que viven y que les permite lograr un óptimo estado de salud y calidad de vida, grado de comprensión en que las personas pueden evaluar la calidad y la procedencia nutricional.

En la creciente demanda de alimentos seguros y saludables, el panorama alimentario moderno se ha revolucionado con respecto a dónde, qué y cómo consumimos los alimentos. Junto con eso, las opciones alimentarias de los consumidores están recibiendo más atención por parte del público en todo el mundo para que el acceso a alimentos saludables y seguros se pueda proporcionar de manera sostenible. No solo el suministro de alimentos seguros y saludables, sino también la capacidad de ajustar las dietas con respecto a una alimentación saludable, es responsabilidad de los adultos, que son los más determinantes para guiar la nutrición de los hogares.

Una buena alimentación se inicia con una buena información y la incorporación de prácticas y hábitos saludables. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura ( FAO), recomienda: la promoción de hábitos alimentarios saludables y duraderos; una amplia educación alimentaria que implique a las personas, a las familias y a la comunidad; desarrollo de actividades formativas y guías alimentarias para promover dietas saludables; la promoción de entornos y ambientes favorables para una buena nutrición y opciones alimentarias saludables.

Por ello en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) conscientes de la importancia de la alimentación segura y saludable hemos impulsado el proyecto FOODTR que proporcionará guías innovadoras y una plataforma de aprendizaje electrónico sobre alfabetización alimentaria para adultos con pocas habilidades y competencias para mejorar sus conocimientos y pretende lograr la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Este proyecto ERASMUS+ con una duración de 22 meses, está coordinado por CRIFFC en Turquía con los siguientes socios: TFTAK de Estonia, Universidad SZECHENYI ISTVAN de Hungría, CTC de España y en Turquía: Universidad Técnica de Bursa, TARIMAS, Dirección Provincial de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Bursa y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.