Seguridad alimentaria en la Unión Europea: De la granja a la mesa

Proteger la salud es el objetivo de toda la legislación y las normas de la UE sobre agricultura, ganadería y producción de alimentos. Un amplio conjunto de normas regula toda la cadena de producción y transformación de alimentos en la UE y también se aplica a los productos importados y exportados.

Los países de la UE aplican estas normas armonizadas y establecen controles para garantizar que se cumplan. La UE audita la aplicación y la eficacia de las normas y controles, además de impartir formación tanto a las administraciones competentes de la UE como a las autoridades internacionales

La política de actuación de la UE en materia de seguridad alimentaria se centra en cuatro grandes áreas de protección.

  • Higiene alimentaria: de la granja a la mesa, las empresas alimentarias, incluidas las importadoras de alimentos, deben cumplir la legislación de la UE a través de la RASFF que es El Sistema de Alerta rápida para los Productos Alimenticios y Piensos (RASFF) es una herramienta clave para garantizar la difusión de información entre países cuando se detectan riesgos para la salud pública y así actuar en consecuencia.
  • Salud animal: los controles y medidas sanitarias para animales de compañía, animales de granja y animales silvestres controlan y gestionan las enfermedades y rastrean los movimientos de todos los animales de granja a través de TRACES es la plataforma en línea de la Comisión Europea para la certificación sanitaria y fitosanitaria requerida para la importación de animales, productos de origen animal, alimentos y piensos de origen no animal y plantas a la Unión Europea, y el comercio dentro de la UE y las exportaciones de la UE de animales y ciertos productos animales
  • Sanidad vegetal: la detección y erradicación de plagas en fase temprana impide su propagación y garantiza la salud de las semillas. La U.E cuenta con una base de datos de plaguicidas
  • Contaminantes y residuos: los controles mantienen a los contaminantes lejos de los alimentos y piensos. Se aplican límites máximos aceptables a los alimentos y piensos tanto nacionales como importados.
  • La UE cuenta con un sistema de notificaciones e intercepciones fitosanitarias denominado Red EUROPHYT cuyas principales características son:
  • Notificación de intercepciones : las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros de la UE y Suiza ingresan datos sobre las intercepciones que han realizado de envíos no conformes en EUROPHYT electrónicamente, a través de un enlace web directo.
  • Un sistema de alerta rápida : EUROPHYT notifica inmediatamente a las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros y de Suiza cada interceptación. En el caso de interceptaciones de importaciones de países no pertenecientes a la UE, la autoridad fitosanitaria del país exportador también recibe una notificación inmediata en forma de correo electrónico.
  • Base de datos y sistema de información : Todas las notificaciones se almacenan en una base de datos estructurada. Los miembros de la red EUROPHYT tienen pleno acceso a los datos, lo que les permite analizar tendencias y generar estadísticas.
  • Informes : se producen informes estándar semanales, mensuales y anuales para diferentes usuarios.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico y evaluaciones de riesgo independientes que contribuyen a la elaboración de las normas de seguridad alimentaria de la UE.

Síntesis dela legislación U.E sobre seguridad alimentaria

La política de seguridad alimentaria de la Unión Europea​​ (UE) se rige principalmente por los artículos 168​​ (salud pública) y 169​​ (protección de los consumidores) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El objetivo de la política de seguridad alimentaria de la UE es proteger a los consumidores, al tiempo que se garantiza el buen funcionamiento del mercado interior​​. La legislación de la UE abarca toda la cadena alimentaria —«de la granja a la mesa»— de forma integrada y aplicando el concepto «Una sola salud».

Trata los aspectos de seguridad que abarcan la producción primaria, las condiciones de higiene en la elaboración de los alimentos, el envasado, el etiquetado y los controles oficiales sobre el cumplimiento de la normativa relativa a seguridad alimentaria.

La UE ha establecido determinadas normas para garantizar la higiene de los alimentos, la salud y el bienestar de los animales, la fitosanidad y la prevención de los riesgos de contaminación por sustancias externas, como por ejemplo los plaguicidas. Se realizan estrictas comprobaciones en cada fase, y las importaciones (por ejemplo, carne) procedentes de fuera de la UE deben cumplir las mismas normas y someterse a las mismas comprobaciones que los alimentos producidos en la UE.

Fuente:

https://european-union.europa.eu/priorities-and-actions/actions-topic/food-safety_es

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Post relacionados