COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍAS CONVENCIONALES Y EMERGENTES PARA LA EXTRACCIÓN DE COMPUESTOS DE INTERÉS, A PARTIR DE RESIDUOS AGROALIMENTARIOS (ET2NOVELTECH)

Nacional

PROGRAMA DE APOYO A LOS CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. MODALIDAD 1: "PROYECTOS I+D INDEPENDIENTE"

Enero 2022 - Diciembre 2022

Convocatoria: Num. Expediente: 2022.08.CT01.0003

ANTECENTES: Los subproductos y residuos alimentarios constituyen fuentes potenciales de compuestos bioactivos, entre ellos, los compuestos fenólicos, de gran interés para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. Es cada vez mayor el interés en el desarrollo de iniciativas para el tratamiento de subproductos alimentarios y lograr la recuperación de compuestos de interés de estos, debido a la doble ventaja que presentan, ya que aparte de reducir el volumen de desecho y minimizar los gastos que supone la gestión de los residuos.

 

OBJETIVO: El objetivo es el desarrollo de diferentes métodos de extracción y purificación de bajo coste, alternativos a los tradicionales, para la obtención de compuestos fenólicos de interés en residuos de la industria alimentaria mediante la utilización de tecnologías verdes, los cuales presentan altos rendimientos y proporcionan una economía viable.

 

METODOLOGÍA: La metodología y plan de trabajo propuesto para el presente proyecto están enfocados en el desarrollo de las siguientes fases:

FASE 1. ESTUDIO DEL ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES. Con el fin de evitar el deterioro durante el almacenamiento hasta su uso.

FASE 2. PROCESOS DE EXTRACCIÓN CON MÉTODOS TRADICIONALES A ESCALA LABORATORIO. Para  compararlas posteriormente con las técnicas novedosas

FASE 3.- ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE EXTRACCIÓN CON DIFERENTES TÉCNICAS NOVEDOSAS A ESCALA LABORATORIO. Extracción y optimización de compuestos de interés con diferentes técnicas novedosas de extracción.

FASE 4.- ESTUDIO Y COMPARATIVA DE LOS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN TRADICIONALES E INNOVADORES. Estudio de la posibilidad de combinar diferentes técnicas de extracción para aumentar el rendimiento de recuperación de compuestos de interés.

 


Proyecto subvencionado por una cantidad global de 122.685,53 € por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y cofinanciado en un 80%, es decir, hasta 98.591,78 € con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014‐2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

 

Para cualquier información adicional relativa a este Proyecto puede dirigirse a:

Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva

Calle Concordia s/n. 30500 Molina de Segura (Murcia)

Tel: 968389011

Presentación García Gómez sese@ctnc.es