EVOLUCIÓN DE CONTAMINANTES DE PREOCUPACIÓN EMERGENTE EN CULTIVOS REGADOS CON AGUAS RESIDUALES REGENERADAS Y EN SUELOS ENMENDADOS CON LODOS DE DEPURADORA (ET3AGROGREEN)

Nacional

PROGRAMA DE APOYO A LOS CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D DE CARÁCTER NO ECONÓMICO. MODALIDAD 1: "PROYECTOS I+D INDEPENDIENTE"

Enero 2022 - Diciembre 2022

Convocatoria: Num. Expediente: 2022.08.CT01.000004

 

ANTECENTES: El uso de agua regenerada para el riego agrícola puede aportar importantes beneficios ambientales, sociales y económicos y resolver el problema de la creciente escasez de agua. Sin embargo, la presencia de microcontaminantes, que escapan a la degradación en el tratamiento convencional de las aguas residuales, puede limitar el uso indiscriminado de esta fuente de agua, específicamente cuando se aplica al riego de cultivos destinados al consumo humano.

 

OBJETIVOS: Este estudio pretende evaluar el comportamiento de diferentes familias de contaminantes de preocupación emergente recogidos en el Reglamento (UE) 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, a saber, compuestos farmacéuticos, compuestos fitosanitarios y subproductos de la desinfección, una vez que el agua regenerada se utiliza como agua de riego agrícola. Del mismo modo, el proyecto ET3AGROGREEN evaluará la capacidad de bioeliminación de diversos contaminantes emergentes en suelos enmendados con lodo de depurado, mediante estudios en condiciones contraladas de suelos enmendados con lodos.

 

METODOLOGÍA: La metodología y plan de trabajo propuesto para el presente proyecto están enfocados en el desarrollo de las siguientes fases:

ACTIVIDAD 1: ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS Y LODOS DE

DEPURADORA. Conocer adecuadamente el estado actual respecto a la calidad de las aguas residuales depuras y los lodos en cuanto al contenido en contaminantes de preocupación emergente.

ACTIVIDAD 2: EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL USO DE AGUAS RESIDUALES REGENERADAS EN SUELOS AGRÍCOLAS. Estudiar y evaluar la incidencia, a nivel de contaminación de suelos, del empleo de aguas residuales regeneradas como aguas de riego agrícola en campos de cultivo de la Región de Murcia.

ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES A LOS CULTIVOS EN SISTEMAS DE RIEGO CON AGUAS RESIDUALES EN CONDICIONES REALES. Estudiar si existe transferencia de contaminantes de preocupación emergente a la planta en cultivos regados 100% con agua regenerada.

ACTIVIDAD 4: EVOLUCIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES EN SUELOS MEDIANTE LA APLICACIOÓN DE ENMIENDAS DE LODOS DE DEPURADORA. Estudiar qué ocurre con las materias activas o contaminantes del suelo y los que acompañan al lodo cuando éste se adiciona al suelo como enmienda orgánica.

 

Proyecto subvencionado por una cantidad global de 127.881,86 € por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y cofinanciado en un 80%, es decir, hasta 102.305,49 € con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014‐2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

Para cualquier información adicional relativa a este Proyecto puede dirigirse a:
Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva
Calle Concordia s/n 30500 Molina de Segura (Murcia)
Tel: 968389011
Sofía Martínez López sofiamartinez@ctnc.es